Back Stage

La óptica saca ‘la artillería’ al sol para broncear su negocio en verano

Tiendas, pop up stores y el aumento de colecciones forman parte de las estrategias que las empresas de gafas de sol comenzarán a poner en marcha para la temporada veraniega.

Jaime Cevallos

8 mar 2019 - 04:47

La óptica saca ‘la artillería’ al sol para broncear su negocio en verano

 

 

La óptica se pone las gafas de sol. Más oferta y todos lo canales: el sector saca toda la artillería para encarar la temporada de sol y playa, en la que, su mayor competidor, seguirá siendo el top manta.

 

De las más de veinte millones de gafas de sol que se comercializan cada año en el mercado español, seis millones las venden los manteros. Los grandes almacenes, los bazares y las tiendas especializadas, entre las que figuran las que venden gafas de sol, exclusivamente, comercializan diez millones. En las ópticas sólo se venden cuatro millones, según datos del Libro Blanco de la Visión 2018.

 

Multiópticas, una de las mayores empresas del sector, con una facturación que supera los cuatrocientos millones de euros anuales, ya se ha puesto en modo verano y ultima los detalles para lanzar al mercado sus nuevas colecciones de sol, que entrarán en los lineales de sus establecimientos al inicio de la primavera.

 

 

 

 

“Este año presentaremos más de 250 nuevas referencias de sol en diferentes colecciones que van dirigidas a todos los segmentos de público”, han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. “A esto hay que añadirle las capsulas de Móxoliva (hecha en colaboración con el diseñador Juanjo Oliva) y una nueva colección que lanzaremos en breve”, han señalado.

 

Multiópticas convertirá prácticamente en tiendas de gafas de sol a sus seiscientos establecimientos, ya que el 50% de la oferta lo ocuparán las nuevas colecciones preparadas para el verano. En la otra mitad seguirá la línea tradicional, centrada en la venta de gafas de vista.

 

La campaña de verano también se está preparando con intensidad en otras del sector, que generan la mayor parte de su facturación en los mercados internacionales. Etnia Barcelona, cuya cifra de negocio anual pasa de los 65 millones de euros, ha preparado para el verano 118 nuevos modelos de gafas de sol.


 

 

 

La empresa, presente en 63 países, sólo utiliza tres canales de venta: las ópticas, su flagship de cinco plantas localizada en la capital catalana, y su plataforma de ecommerce, han precisado fuentes de la compañía.

 

Carolina Lamke Berlín, propiedad de la diseñadora homónima y participada por la modelo israelí Bar Refaeli, también han comenzado a mover ficha de cara a la temporada estival. La empresa prepara la apertura de tres nuevas tiendas, con las que reforzará su red comercial que, en la actualidad, está compuesta por ocho establecimientos, según ha explicado Shico Tayeb, uno de los dos gerentes de la empresa en el mercado español.

 

 

 

 

Los puntos de venta estarán situados en Madrid, Barcelona y Málaga. Actualmente, la cadena de gafas de sol ya está presente con tiendas que están localizadas en los principales enclaves turísticos de esas ciudades como, por ejemplo, la calle Pelayo, en la capital catalana.

 

En paralelo, la compañía lanzará su plataforma de ecommerce con la finalidad de entrar a competir con los pure players de las gafas de sol que surgieron en el mercado al principio de la década.

 

Por su parte, los pure playesr también tienen su estrategia para la temporada. D. Franklin, empresa que surgió en 2014 en el canal online, abrirá dos microtiendas en el verano, que operarán de forma temporal en centros comerciales de Murcia.

 

 

 

 

La compañía utilizó esta misma estrategia el pasado año. D. Franklin puso en marcha un punto de venta efímero en el centro comercial Nueva Condomina, en Murcia, con buenos resultados, según ha explicado Enrique Esquetino, uno de los fundadores de la empresa.

 

Para este año, la empresa ha contratado más agentes comerciales para incrementar la presencia de sus gafas en tiendas multimarca. En la actualidad, las gafas de D. Franklin ya se venden en setecientos puntos de venta y el objetivo es sumar otros treinta hasta agosto.

 

Congafasdesol.com, que dio el salto al offline recientemente con la puesta en marcha de una tienda de 800 metros cuadrados en Murcia, se prepara para enfrentar su primer verano con un establecimiento físico. En la actualidad, la empresa está reforzando su stock de gafas y prevé reforzar la plantilla que está en la tienda, ha precisado Juanjo Ortega, fundador de la empresa.

 

 

 

 

La start up Thunder Glasses, que inició sus operaciones el pasado julio en el canal online, también ha comenzado a operar en el offline, en el momento en que está a punto de empezar la campaña veraniega. La empresa ha levantado la persiana de un establecimiento de 120 metros cuadrados en Sabadell (Barcelona). Además, la compañía prevé abrir otra en Madrid en los próximos meses.

 

En cambio, otras empresas de óptica han decido ampliar su red comercial, coincidiendo con la llegada del verano. Kaleos Eyewear ha tomado la decisión de llevar sus colecciones más allá de la óptica, hasta aterrizar en las tiendas de moda. En la actualidad, ya está preparando las colecciones para este nuevo canal.