Back Stage

Javier Lapeña (Dolores Promesas): “Hay que empezar por el ‘back’ a integrar la tecnología en tienda”

El empresario fue uno de los ponentes de la segunda mesa redonda de Innovation Fashion Forum, que tuvo como lema La tienda del futuro: tecnologías que sí y tecnologías que no.

Modaes

4 jul 2019 - 04:42

Javier Lapeña (Dolores Promesas): “Hay que empezar por el ‘back' a integrar la tecnología en tienda”

 

 

Menos probadores y más contadores. La segunda edición de Innovation Fashion Forum encara la recta final con la segunda mesa redonda bajo el lema La tienda del futuro: tecnologías que sí y tecnologías que no, en la que se puso sobre la mesa qué tipo de sistemas están implantando los retailers de tamaño medio en España. Los ponentes coincidieron en que hay que empezar por equipar el backoffice antes de abordar tecnologías más sofisticadas.

 

La mesa estuvo compuesta por Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii; María Comyn, directora general de Poète; Javier Lapeña, cofundador de Dolores Promesas, y Augusto Lobo, responsable del áera de retail de la consultora inmobiliaria JLL.

 

“Hay que empezar por el back, porque empezar por el front es suicidarse”, aseguró Lapeña. El resto de la mesa asintió reforzando la idea que más importante de tener probadores inteligentes es colocar contadores en tienda para conocer la conversión o tener un rfid para controlar el stock.

 

 

 

 

Comyn, por su parte, hizo hincapié en que primero hay que equipar con tecnología la central, aunque seas pequeño, la única forma de poder crecer es a través de tecnología, en tienda, contadores para buscar la parte analítica para la toma de decisiones. “Cuanto más pequeño eres más multiplicadora es la tecnología”, aseguró la ejecutiva.

 

Garrastazu, por su parte, que procede del ámbito online, señaló que, a pesar de que el ecommerce arroja una gran cantidad de datos, en tienda se obtiene de otro tipo más cualitativo. Sin embargo, el emprendedor confesó ser incapaces de medir cuánta gente de la tienda es cliente recurrente y estar obsesionado en no saber por qué no deciden no comprar.

 

Lobo, por su parte, afirmó que la tienda hoy en día “no sirve solo para vender, sino que también forma parte de la red de logística y de escaparate para la compra online”. Entre los retailers de referencia, el directivo de JLL señaló ejemplo de los bancos, que empiezan a abandonar la relación tradicional con espacios de coworking o la mezcla de actividades como la introducción de restauración en sus espacios.

 

Innovation Fashion Forum, que echó a andar hace dos años, se ha consolidado como uno de los encuentros clave en España en moda e innovación. La jornada, impulsada por Ifema, Momad, ShoesRoom by Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y organizada por modaes.es, cuenta en esta edición con el patrocinio de Lectra y Fashionalia.