de celebrities (58%) y diseñadores (52%) las “El metaverso permite más seguidas durante las Fashion Weeks por difuminar las fronteras entre delante de las de las marcas y los influencers virtual y físico, ofreciendo al (45%). En este sentido, el primer desafío para el sector es crear contenido diferencial y con- consumidor una experiencia seguir destacar entre las millones de marcas de compra mejorada” que están presentes en redes sociales. Recursos como las colaboraciones con influencers, el compartir el procesodecreióacn de las colecciones o trabajar elautobranding consumidores siguen prefiriendo las tiendas de los propios diseñadores son algunas de las físicas por el servicio al consumidor (80%) estrategias más empleadas por las marcas y la interacción social (82%). El metaverso españolas. permite difuminar las fronteras entre virtual y físico, ofreciendo al consumidor una ex- AYAKA FORASTÉ La moda llega al metaverso periencia de compra mejorada respecto a la El metaverso ha traspasado el universo de alternativa puramente digital y a las marcas Directora comercial de Klarna los gamers para meterse de lleno en el de la la posibilidad de trabajar más en profundidad en España y Portugal moda de la mano de marcas como Balenciaga su plataforma de marca. Licenciada en Ciencias Políticas y de la o Nike. Tres de cada cinco españoles afirman Administración por la Universidad Pom- estar familiarizados con este término, lo que Moda de género fluido peu Fabra y habiendo completado un sitúa a España en la media de los países en- El informe deja entrever que la tendencia Máster en Gestión Pública en la Universi- cuestados por Klarna. gender-fluid ha llegado para quedarse. Si, dad Autónoma de Barcelona y un Máster en la actualidad, un 25% de las españolas y en Business Administration (MBA) en el Además de ser un universo de expresión, un 21% de los españoles declaran comprar IE Business School, Ayaka Forasté se el metaverso es también un lugar idóneo para artículos del género opuesto de vez en cuando, ha especializado en ventas, desarrollo elshopping virtual, o eso parecen pensar los un 85% de los consumidores piensan comprar de negocio y e-commerce en empresas españoles. El 55% de los participantes querría más modagenderfld-ui en el futuro. Confort de alcance internacional. Ayaka empezó utilizar un probador virtual y el 57% estaría (60%) y diseño (47%) están detrás del éxito de su carrera en la empresa de automoción Doga, coordinando proyectos de ventas dispuesto a comprar moda en este entorno. esta moda, aunque los Millennials españoles y desarrollo comercial entre España y la vean también como una declaración de Asia. En 2012, entró a formar parte de Así que el segundo desafío es atreverse a intenciones (17%). Amazon, participando en el lanzamiento experimentar en el metaverso. Pese al aumen- de esta plataforma de ecommerce en to significativo de las compras online y del De este modo, el tercer desafío pasa por España. Después de cursar su MBA en consumo de contenido de moda digital, los deconstruir los arquetiposmsculina osyfeme- el Instituto de Empresa, Ayaka se unió ninos en moda. Marcas internacionales como a LinkedIn y posteriormente a WeWork, Gucci o Zara ya han apostado por colecciones liderando el equipo de grandes cuentas. dónde los arquetipos de género pasan a un Dando muestra de su espíritu empren- segundo plano. En el caso de Gucci, piezas que dedor, Ayaka Forasté apostó por Klarna tradicionalmente se consideran des vestiaire cuando la empresa abrió su filial española “Uno de los desafíos para el en 2019 convirtiéndose así en la segunda sector es crear contenido de un género, pasan a ser utilizados por el empleada de la fintech sueca en España. diferencial y conseguir otro. En el de Zara, las colecciones carecen Desde entonces, Ayaka ocupa el puesto de connotación de género, siendo neutras de responsable comercial contribuyendo destacar entre las millones tanto en su diseño como en la elección de de manera activa al desarrollo de Klarna de marcas” materiales y colores. a nivel nacional. 11