Entorno

México, el mercado emergente más atractivo en 2018

Junto con Turquía, el país azteca se posiciona como el mejor de los analizados por Msci para invertir durante este año. En contraste, Brasil y Chile se encuentran entre los menos atractivos de Latinoamérica. 

María Bertero

16 feb 2018 - 00:00

México, el mercado emergente más atractivo en 2018

 

 

México, el país más atractivo en 2018. El país norteamericano se ha posicionado como el mercado emergente de mayor interés durante este año, según un análisis de Bloomberg con información de la consultora estadounidense Mcsi.

 

El podio del Índice de Mercados Emergentes lo contemplan Turquía y República Checa. El estudio analiza diferentes factores de las economías de veinte países, como el Producto Interno Bruto (PIB), la rentabilidad de los mercados y la valoración de activos de veinte países.

 

México gana la carrera gracias a sus tasas de cambio que mantuvieron la competitividad en los últimos diez años. “Si se quiere comprar un negocio ahora, México y Turquía son los mercados ideales por ser relativamente baratos”, aseguran analistas del estudio.

 

 

 

 

La economía mexicana se elevó un 2,1% en 2017, pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los terremotos y el aumento del narcotráfico. El Banco Mundial atribuyó el ascenso del PIB mexicano a la fuerte recuperación del comercio exterior que se generó debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo que generó una reducción del precio de las importaciones.

 

El PIB mexicano acumula ya cuatro años creciendo por encima del 2%, anotando en 2015 la mayor expansión de la economía azteca, con un alza del 2,6%. Sin embargo, la cifra de 2017 es la más baja de los últimos cuatro años.

 

El próximo 1 de julio, México se enfrentará a unas nuevas elecciones presidenciales, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como favorito. Como en otros países latinoamericanos, como Colombia, Brasil o Perú, las elecciones mexicanas han generado un clima de incertidumbre, atenuando el ritmo de inversiones en el país.

 

 

 

 

Actualmente, los bonos del Gobierno de México tienen una rentabilidad del 7,5% a cinco años, solamente superados por Turquía, cuya rentabilidad es del 13%. El análisis de Bloomberg ha excluido a tres países de las economías emergentes por distintos problemas internos como Egipto, Qatar y Pakistán.

 

El otro país que aparece en el listado de los mercados emergentes más atractivos de 2018 es Colombia. En la octava posición, Bloomberg califica al país cafetero con 0,02 puntos, siendo el último mercado en tener una valoración positiva en el análisis.

 

Por el contrario, Perú, Chile y Brasil se ubican como las economías emergentes menos atractivas durante este año, con una valoración negativa en el informe. Además, el índice destaca a países asiáticos en el fondo de la tabla, apelando a que el gran crecimiento que tuvieron mercados como China o India en los últimos años ha dejado de sostenerse.