Entorno

La confianza de los empresarios mexicanos acelera su caída en agosto y retrocede un 0,7%

Tras haber registrado el menor descenso en julio, el índice se vuelve a tomar impulso en el octavo mes del año. El indicador general de México se situó otra vez al alza, con un aumento del 0,8%. 

Modaes

4 sep 2017 - 00:00

La confianza de los empresarios mexicanos acelera su caída en agosto y retrocede un 0,7%

 

 

La confianza de los empresarios mexicanos toma impulso en agosto. Tras haber disminuido su caída en julio, el Indicador de la Confianza Empresarial (ICE) de la moda se contrajo en el octavo mes del año un 0,73%. El indicador, que se situó en 42,3 puntos en agosto, es el tercero más alto registrado en lo que va del año.

 

De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el ICE general de la industria manufacturera del país volvió a evolucionar al alza en agosto, con un incremento interanual del 0,8%, acumulando dos meses consecutivos en ascenso.  

 

En agosto, sólo dos indicadores mostraron signos positivos respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento estuvo liderado por el índice que hace referencia al momento adecuado para invertir, que se disparó un 403% en el octavo mes del año. Le siguió la situación económica presente del país con un incremento del 1,9%.  

 

 

En contraste, los otros componentes del ICE manufacturero de México mostraron signos negativos en el octavo mes del año. El indicador que hace referencia a la situación económica presente de la empresa fue el que más se contrajo en agosto, con un desplome interanual del 109%.

 

Por su parte, la situación económica futura de la empresa se situó en 57,9 puntos, lo que supuso una diferencia de 0,39% respecto al mismo mes del año anterior. El indicador que menos se contrajo en agosto fue el que hace referencia a la situación económica futura del país, con un retroceso del 0,02%.

 

Por otro lado, la expectativa de los empresarios mexicanos volvió a caer en agosto. Tras mantenerse al alza de mayo a julio, el Indicador de la Expectativa Empresarial (IEE) del sector manufacturero se situó en el octavo mes del año en 53,19 puntos, un 0,59% menos que el agosto pasado.

 

Los pedidos de prendas de vestir y textiles siguen en aumento

En agosto, la entrada de productos textiles volvió a ascender. Tras haber crecido en julio después de tres meses en descenso, el Indicador de Pedidos Manufactureros se mantuvo al alza otra vez en el octavo mes del año.

 

En agosto, el pedido de productos textiles, prendas de vestir, cuero y piel (que el Inegi agrupa en el mismo índice que la madera y el papel), se situó en 52,34 puntos, un 0,68% más que el mismo mes del año anterior.