Empresa

Esprit reduce ingresos un 17% y vuelve a pérdidas en el primer semestre

La compañía ha anotado un resultado neto de 714 millones de dólares de Hong Kong (84 millones de euros), frente al beneficio de trece millones del mismo periodo del año anterior.

Esprit reduce ingresos un 17% y vuelve a pérdidas en el primer semestre
Esprit reduce ingresos un 17% y vuelve a pérdidas en el primer semestre
La compañía se encuentra inmensa en un plan estratégico para subir su reposicionamiento.

Modaes

29 ago 2023 - 19:29

Revés para Esprit en el primer semestre. El grupo de origen alemán, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha finalizado la primera mitad del ejercicio con ventas a la baja y de nuevo en pérdidas, según ha comunicado hoy al regulador bursátil.

 

La facturación de la empresa se redujo un 17%, hasta 3.025 millones de dólares de Hong Kong (356 millones de euros), mientras que el resultado neto fue negativo de 714 millones de dólares (84 millones de euros), frente al beneficio de trece millones del mismo periodo del año anterior.

 

La empresa ha atribuido los resultados a “las desafiantes condiciones económicas globales” y la guerra en Ucrania “que tuvo un impacto significativo en la confianza del consumidor en Europa”, argumenta la compañía.

 

 

 

 

A eso se suman los continuos ajustes llevados a cabo para reposicionar la marca. “Estos cambios estratégicos, aunque son necesarios para el crecimiento a largo plazo, influyeron en que los resultados fueran peores de lo esperado”, explica Esprit, que subraya también que está esencialmente libre de deuda.

 

La empresa ya no segrega ventas por países, sino por continentes. En el primer semestre, Esprit generó 1.865 millones de dólares en Europa (220 millones de euros) y apenas unos tres millones en Asia, a los que se suman 1.095 millones (129 millones de euros) más a través del canal online.

 

La empresa se encuentra en plena ofensiva en Estados Unidos, donde regresó este año tras una década de ausencia con aperturas efímeras en Los Ángeles y Nueva York, a las que prevé sumar otra este año.

 

Esprit llegó a ser uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, pero lleva años sumida en una crisis, con cambios en el gobierno y en el accionariado. En 2020, la compañía estableció un plan para volver a la rentabilidad en un plazo de dos años y en 2021 cerró su primer ejercicio en números negros en cuatro años.

 

 

 

 

En junio de 2020, la empresaria hongkonesa Karen Lo Ki-Yan se hizo con la mayoría del capital de Esprit. A finales del mismo año, tanto el entonces consejero delegado de la empresa, Anders Kristiansen, como el director financiero, Johannes Schmidt-Schultes, abandonaron el grupo.

 

 La compañía, que lleva años inmersa en una profunda reestructuración tras echar el cierre de sus operaciones en Asia en abril de 2020, nombró en 2022 a William Pak como consejero delegado. Esprit también reforzó su equipo con nuevos directores para el área financiera, de márketing y producto.