Back Stage

Del ‘outdoor’ al ‘gorpcore’: el nuevo nicho del deporte

Ha vuelto el gorpcore, acrónimo de Good Ol’ Raisins and Peanuts, que hace referencia a la tendencia por la moda de exterior, que se disparó a raíz de la pandemia y el crecimiento de popularidad de los deportes de outdoor.

Del ‘outdoor’ al ‘gorpcore’: el nuevo nicho del deporte
Uno de los precursores de esta tendencia es el cantante R&B Frank Ocean, que en 2019 hizo viral una chaqueta amarilla de plumas al llevarla para asistir al desfile de Louis Vuitton en Paris Fashion Week.

Isabel Carmona

29 nov 2022 - 05:00

El outdoor está in. Más de dos años después del estallido de la pandemia, los meses de confinamiento y de anhelo por las actividades en el exterior son sólo un mal recuerdo para los consumidores. La devoción por el exterior ya se ha disuelto y la normalidad ha vuelto a echar raíces en el día a día, pero el outdoor no ha muerto, sólo tiene un nombre más trendy: ahora se llama gorpcore.

 

El término, que fue utilizado por primera vez en 2017 por la publicación cultural The Cut, tiene origen en el acrónimo de Good Ol’ Raisins and Peanuts, los ingredientes que componen el cóctel de frutos secos y pasas que se asocia a la práctica del senderismo. La moda incluye prendas de exterior, técnicas y vinculadas a deportes de naturaleza como el trekking, el kayak o el ciclismo.

 

Desde comienzo de año, las búsquedas en Google del término se han multiplicado mes a mes hasta llegar a su máximo histórico en la semana del 25 de septiembre. En TikTok, por su parte, el hashtag #gorpcore recoge más de 430 millones de visualizaciones. Las marcas que más se han asociado a esta búsqueda son las estadounidenses Patagonia y Carhartt, además de la japonesa Asics.

 

 

 

 

Aunque tiene un nuevo rostro, la inclinación por las prendas de montaña para el día a día no es novedosa. A finales de 2020, con la llegada de la nueva normalidad aún lejos y la mitad del mundo confinado por contagios de coronavirus, la unión entre Gucci y The North Face catapultó la tendencia al mainstream a través de una colaboración que incluyó hasta un saco de dormir y una tienda de campaña estampados con el logotipo de la firma italiana.

 

La campaña de la alianza entre las marcas se fotografió en los Alpes bajo la dirección de Christopher Simmonds, cubierta de un filtro borroso que tiñó las imágenes de un aire de ensueño y romanticismo, trasmitiendo la visión que se tenía entonces de la naturaleza y el exterior después de meses de estrictos confinamientos en Occidente.

 

El boom por las actividades de outdoor en 2020 fue viento de cola para los negocios del ciclismo y el senderismo y permitió que las compañías de moda deportiva mantuviesen sus ventas (especialmente impulsadas por los productos de running) en un año de caída general.

 

En el año del estallido de la pandemia, las ventas de Nike y Columbia Sportswear cayeron sólo un 4%, mientras que las de The North Face (propiedad de VF) se incrementaron un 3%. Este año, la firma estadounidense mantiene su empuje y es la única marca del grupo que ha aumentado sus ventas en el segundo trimestre del ejercicio actual (hasta el 1 de octubre), con un alza interanual del 8%. Dickies y Vans, también propiedad de VF Corporation, pero asociadas a deportes practicados en entornos urbanos, fueron las que más cayeron en el periodo, con descensos del 19% y el 13%, respectivamente.

 

 

gucci the north face colab 980X600

 

 

En el primer semestre de 2022, el número de consumidores estadounidenses que se lanzaron a participar en actividades de exterior se incrementó un 26%, según datos de Outdoor Industry Association. La organización menciona el impacto de tendencias como cottage core (que romantiza una vida alejada de la ciudad en ambientes rurales) y coastal grandmother (similar al anterior, pero asociado a un estilo de vida tranquila en la costa europea) como aceleradores de esta evolución. El hashtag #cottagecore acumula hoy en TikTok más de 11.800 millones de visualizaciones.

 

El fenómeno del gorpcore también está vinculado al crecimiento en popularidad de la moda urbana en los últimos años. Algunos de los precursores de esta tendencia son artistas como el cantante R&B Frank Ocean, que en 2019 hizo viral una chaqueta amarilla de plumas al llevarla para asistir al desfile de Louis Vuitton en Paris Fashion Week, o el rapero A$AP Rocky, que ayudó a popularizar la firma de prendas de exterior Arc’teryx en la escena urbana.

 

El año pasado, la marca de equipamiento deportivo colaboró con la firma de lujo Jil Sander para lanzar una colección cápsula de abrigos, chaquetas y otras prendas para la práctica de deportes de nieve, volviendo a poner en manifiesto la unión entre el lujo y la moda deportiva.