Back Stage

Revista Modaes Especial número 50

El ‘palazzo’ de Nude Project en Milán

Alrededor de siete elementos, Nude Project ha desplegado en la ciudad italiana todo su universo de marca, fusionando tradición con contemporaneidad, en una de las principales arterias comerciales de Milán.                        

El ‘palazzo’ de Nude Project en Milán
El ‘palazzo’ de Nude Project en Milán
En el número 64 de Porta Ticinese se ubica la tienda de Nude Project en Milán, concebida de la mano del estudio de interiorismo El Departamento.

Modaes

25 abr 2024 - 05:00

 

En una de las principales arterias comerciales de Milán, Nude Project, la start up española de moda, ha puesto en marcha su primera tienda fuera de España, de la mano del estudio de interiorismo El Departamento. No es la primera aventura conjunta de las dos empresas: El Departamento fue la encargada de crear las oficinas en Barcelona de la marca de streetwear, que prosigue su rápido crecimiento negándose, de momento, a dar entrada a socios.

 

Ubicada en el número 64 de Porta Ticinese, una de las puertas históricas de la ciudad convertida hoy en un lugar de encuentro, la tienda representa el salto internacional tanto del estudio como de la firma. La propuesta conceptual del espacio parte del reto de elevar el valor reputacional de la marca y, al mismo tiempo, materializar un proyecto arquitectónico que pudiera diferenciarse en Milán, donde las principales firmas de moda del mundo exhiben todo su imaginario.

 

Así nace, tal y como explica El Departamento, el concepto Il Palazzo, a través del cual el estudio de interiorismo plasma la esencia de los palacios tradicionales italianos aplicando siete elementos distintivos que hablan de lujo y sofisticación. El primer elemento es Il Tapetto, la zona más noble de la tienda, que alberga la exposición de los outfits de la marca y los probadores, con suelos vestidos “por una moqueta a medida que rinde homenaje a esas alfombras que son parte esencial de las viviendas de la alta burguesía de Milán”.

 

 

 

 

El segundo habla de Il Tavolo e la Fontana. Inspirándose en la tradición, el estudio ha diseñado una pieza central en la zona de exposición donde una fuente armoniza el ambiente con su sonido. El tercer elemento que protagoniza el espacio es Il Lampadario: unas imponentes lámparas decorativas, fundamentales en los palacios del norte de Italia, han sido reinventadas a medida para Nude Project, de forma que iluminan el espacio con las siglas de la marca sobrevolando la fuente.

 

Il Cassetone es el cuarto de los elementos que se presenta como protagonista del espacio. El diseño de un falso conjunto de casetones, reinterpretados a la realidad contemporánea, se convierte en el eje central de la tienda. El quinto elemento está representado por la zona de Lo Specchio, que revisa la presencia de grandes espejos en los palacios italianos a través de marcos de terciopelo que rematan cada uno de ellos.

 

I Tessuti hace referencia a los textiles elegidos para vestir el espacio: dos cortinas de gran formato, simétricas y de más de tres metros de altura ocultan los probadores en su interior. Por último, Il Giardineto es el séptimo de los elementos que vertebran el espacio: la presencia de la naturaleza se materializa en dos imponentes maceteros de acero inoxidable que funcionan como una alegoría de los nobles jardines italianos.

 

De la fusión de la herencia italiana con la contemporaneidad de Nude Project ha nacido la primera tienda internacional de la marca barcelonesa. Nude Project, que se ha posicionado con fuerza gracias a las redes sociales y a un podcast, nació en 2019 en la etapa universitaria de Alex Benlloch, cuando imaginó una empresa de streetwear. Bruno Casanovas se sumó a su proyecto al inicio con un capital de 300 euros para empezar a crear los primeros productos.