Entorno

Fice y Aec retoman las negociaciones con UGT y CCOO para el convenio del calzado

Patronal y sindicatos se sentaron ayer para retomar las negociaciones y buscar un acuerdo para firmar el convenio estatal del calzado, que lleva estancado desde hace meses debido a que las dos partes no llegan a ningún acuerdo.

Fice y Aec retoman las negociaciones con UGT y CCOO para el convenio del calzado
Fice y Aec retoman las negociaciones con UGT y CCOO para el convenio del calzado
Fice y AEC proponen una subida salarial del 8% a partir de enero.

Modaes

18 nov 2022 - 12:08

Patronal y sindicatos continúan negociando el convenio del calzado. La Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC) retomaron ayer las negociaciones con CCOO y UGT para la firma del convenio estatal del calzado, que lleva estancado desde hace meses.

 

Las patronales ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta, mejorando la última propuesta salarial en más de dos puntos. En concreto, las subidas salariales que proponen las patronales son del 8% a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al Índice de Precios de Consumo (IPC) real de hasta el 2,5%. En función de la inflación, Fice y Aec calculan que el incremento salarial sería de entre el 12,5% y el 15% durante los próximos cuatro años.

 

La propuesta de los sindicatos era una subida salarial del 4% en 2022, del 3% en 2023, del 2,5% en 2014 y del 2% en 2025, además de una reducción de jornada de doce horas que se haría efectiva a partir de 2023.

 

 

 

 

Sin embargo, los sindicatos no están de acuerdo con la propuesta. Ayer, antes de que dieran comienzo las negociaciones, los representantes sindicales ya habían solicitado el arbitraje del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

 

“Para desconcierto de los presentes, los representantes de los sindicatos, lejos de valorar nuestra oferta, sin criterio alguno han incrementado su última propuesta demostrando una manifiesta voluntad de no valorar nuestra oferta ni de negociar”, ha señalado en un comunicado José María Escrigas, portavoz de la representación empresarial en la negociación.

 

Según las patronales, “a pesar de que ambas partes no estaban en ese momento tan lejos como para no llegar a un consenso, CCOO y UGT mantienen su calendario de movilizaciones y huelga previsto para los próximos días”.

 

 

 

 

Fice y AEC han destacado que “a lo largo de este periodo de negociaciones, son muchas las empresas que ya han hecho incrementos salariales a cuenta, lo que quiere decir que el empresario no se echa atrás ni se exime del pago para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

 

En octubre, los sindicatos ya señalaron que “han tendido la mano a los empresarios en todo momento para negociar un nuevo convenio colectivo, pero no al que ellos le gustaría” y aseguraron que “nos seguiremos movilizando para reclamar lo que es de justicia para los trabajadores del calzado en un momento en el que la inflación ahoga nuestros bolsillos y los salarios son casi mileuristas”.

 

El pasado mayo, la AEC ya llegó a un acuerdo con los sindicatos para la firma de un nuevo convenio que únicamente afecta a los trabajadores del sector en Alicante. Ambas partes acordaron entonces una subida salarial del 6,5% para los tres próximos años.