Empresa

Especial 2022: el año en que el mundo  se hizo más pequeño

2022, el año en que Pronovias cambió de socio para pasar página de la pandemia

Pronovias puso fin en 2022 a su cuento de hadas con BC Partners y pasó a manos de un consorcio de acreedores liderado por Bain Capital, que ya había estado en la puja por la compañía en 2017.

2022, el año en que Pronovias cambió de socio para pasar página de la pandemia
2022, el año en que Pronovias cambió de socio para pasar página de la pandemia
A finales de 2022, la compañía fichó a Tony Page, experto en restructuraciones y ex de AlixPartners, como asesor estratégico.

I. P. G.

28 dic 2022 - 05:00

Fondo conoce a grupo de moda nupcial. Se casan, piden una hipoteca y amplían la familia, pero dos años de confinamiento terminan haciendo que se rompa el amor. Pronovias ha dado en 2022 carpetazo a la era BC Partners, que comenzó en 2017, cuando el fondo compró la compañía a Alberto Palatchi por 550 millones de euros y cargó al grupo con una deuda de 275 millones de euros.

 

El plan pasaba por engordar la empresa con compras (se hizo con la italiana Nicole y la holandesa LadyBird) y seguir creciendo en el extranjero, con Estados Unidos como principal mercado de desarrollo. Pero la cancelación de los eventos, motivada por la pandemia, truncó todos los planes.

 

La compañía continuó con su plan estratégico, con acuerdos como la licencia de la línea nupcial de la estadounidense Vera Wang, pero la deuda continuaba siendo una mochila demasiado pesada para el grupo.

 

 

 

 

A finales de 2022, la compañía fichó a Tony Page, experto en restructuraciones y ex de AlixPartners, como asesor estratégico. Apenas unos meses después, la empresa pasó a manos de un consorcio liderado por Bain Capital, uno de los fondos que habían estado interesados por Pronovias en 2017 y que se había convertido en su principal acreedor.

 

La operación (en la que participó también MV Capital) implicó también una inyección de capital y permitió a Pronovias reducir su apalancamiento hasta 125 millones de euros, frente a los 385 millones de deuda que llegó a tener en 2017.

 

Tras el acuerdo, el grupo se ha marcado nuevos objetivos de facturación, con la aspiración de llegar a 200 millones de euros al término del plan estratégico a tres años. Para 2022, las previsiones pasaban por registrar un crecimiento del 40% respecto a 2021, si bien la empresa no dio la comparativa prevista con 2019.

 

Según los últimos datos disponibles, en 2019 el grupo facturaba 160,6 millones de euros y el resultado de explotación (ebitda) era de 43,3 millones de euros.

 

Por el momento, más operaciones corporativas (la gran baza del plan de BC Partners) están fuera de la mesa, y el objetivo es apostarlo todo al crecimiento orgánico, con inversión en tiendas, márketing y una apuesta renovada por el mercado estadounidense.