Equipamiento

Nextil vende sus fábricas en EEUU para concentrar la producción en Guatemala

El grupo ha vendido las instalaciones productivas de su filial Elastic Fabrics of America, ubicadas en Carolina del Norte (Estados Unidos). La operación supondrá unas plusvalías de 3,2 millones de euros.

Nextil vende sus fábricas en EEUU para concentrar la producción en Guatemala
Nextil vende sus fábricas en EEUU para concentrar la producción en Guatemala
Nextil destinará el importe de la operación a reducir su deuda.

Modaes

2 ene 2024 - 16:21

Nextil desinvierte. La compañía industrial española ha vendido las instalaciones productivas de su filial Elastic Fabrics of America (EFA) con el objetivo toda su actividad industrial de tejido en Guatemala, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Las instalaciones de EFA se encuentran en Carolina del Norte y el nombre del comprador no ha trascendido. Nextil sí ha precisado que la operación le generará unas plusvalías aproximadas de 3,2 millones de euros antes de impuestos, lo que le permitirá reducir con efecto inmediato la deuda financiera en unos 4,5 millones de euros.

 

Nextil permanecerá en las instalaciones hasta marzo de este año, cuando comenzará su actividad productiva en Guatemala. En el país centroamericano, el grupo ha invertido más de doce millones de euros. Concentrar allí la producción le permitirá desarrollar su actividad industrial de manera “más rápida, más eficiente y con menores costes”, según el grupo.

 

 

 

 

El plan estratégico del grupo industrial pasa por reforzar las actividades que mayores ingresos aportan al grupo. Concretamente, la empresa planea centrar su negocio en tres aspectos: la confección de prendas para el sector del lujo, la producción de tejido elástico y el desarrollo de tecnología greendyes.

 

El objetivo de Nextil es triplicar en 2026 la cifra de negocio con la que cerró 2022, que ascendía a 39 millones de euros. Para 2023, la empresa pronostica un incremento de las ventas 20%, hasta 47 millones de euros.

 

La empresa cerró el primer semestre del ejercicio actual encogiendo sus ventas y aumentando sus pérdidas. Concretamente, la compañía cerró el periodo con una cifra de negocio de 22,3 millones de euros, un 11,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa relacionó el resultado al entorno macroeconómico inflacionista. Las pérdidas de la compañía se elevaron hasta 5,8 millones de euros, un 26,8% más que en los primeros seis meses de 2022.