Equipamiento

La suiza Gr3n se alía con Intecsa para invertir 200 millones en reciclaje textil en España

La planta, que estará ubicada en algún lugar en el centro o el sur de España, se prevé que esté operativa a partir de 2027, y estará formada por tres líneas, dos dedicadas al reciclaje de envases y una al reciclaje de textil.

La suiza Gr3n se alía con Intecsa para invertir 200 millones en reciclaje textil en España
La suiza Gr3n se alía con Intecsa para invertir 200 millones en reciclaje textil en España
La planta tendrá una capacidad de producción de hasta 40.000 toneladas de fibras PET vírgenes.

Celia Oliveras / Pilar Riaño

6 mar 2024 - 05:00

Nueva capacidad de reciclaje en el mercado español. La empresa suiza de reciclaje químico Gr3n se ha aliado con la compañía española Intecsa Industrial para construir una planta de reciclaje de poliéster en España. La planta, que se prevé que esté operativa a partir de 2027, tendrá una capacidad de producción de hasta 40.000 toneladas de fibras PET provenientes de plástico reciclado y de poliéster.

 

La operación supondrá una inversión de alrededor de 200 millones de euros, según ha avanzado el fundador y consejero delegado de Gr3n, Maurizio Crippa, a Modaes. “Este tipo de plantas pueden funcionar para siempre, y en veinte años, ya estará amortizada”, ha asegurado Crippa. La nueva fábrica en España estará formada por tres líneas, dos dedicadas al reciclaje de envases y una al reciclaje de residuo textil de poliéster.

 

Ambas compañías, que han creado una empresa conjunta para llevar a cabo el proyecto, están ahora ultimando los permisos necesarios para dar comienzo a la construcción de la fábrica, que Crippa prevé que estén a finales del segundo semestre de este año, lo que permitiría dar comienzo a la construcción a principios de 2025.

 

 

 

 

Intecsa Industrial es una ingeniería española con más de cincuenta años de trayectoria en ingeniería, ejecución llave en mano de plantas industriales y suministro de paquetes tecnológicos, tanto para proyectos nacionales como internacionales. La empresa fue fundada en 1965 con Dragados Industrial como principal accionista e integrada directamente en Cobra IS en su totalidad por el Grupo Vinci.

 

A pesar de que la compañía no ha compartido la ubicación exacta de la planta, a la que se ha bautizado como Modus, el ejecutivo de la empresa sueca ha explicado que las opciones actuales se delimitan a dos localizaciones en el centro y el sur de la Península.

 

Según explican fuentes del sector a Modaes, ambas empresas se encuentran ahora presentando el proyecto a diversos operadores del sector textil y otros afines para buscar apoyos para su desarrollo.

 

 

 

 

La tecnología de Gr3n, que también está participada por Intecsa desde 2021, permite procesar los residuos plásticos, tanto de envases como de productos textiles, hasta convertirlos en fibras recicladas que pueden volver a ser utilizadas.

 

Concretamente, la tecnología de la compañía somete los residuos a un proceso que permite aislar los diferentes materiales presentes en una misma prenda, por ejemplo, y extraer los bloques de PET. Más tarde, estos bloques se vuelven a ensamblar para obtener plásticos vírgenes que se pueden utilizarse en lo que la compañía describe como “un ciclo infinito de reciclaje”.

 

El valor diferencial de esta tecnología, sin embargo, recae en su capacidad de descomponer tanto envases de plástico tintados como prendas que tengan hasta un 30% de otros materiales que no sean poliéster, es decir, tejidos no monomaterial.

 

 

 

 

El reciclaje de textil a textil está poco presente en la industria de la moda, pero ya comienza a imponerse como uno de los grandes objetivos. A día de hoy, la mayoría de prendas de ropa recicladas están hechas a partir de envases de plástico, y tan sólo un 1% de las prendas que se desechan se utilizan para crear nuevos productos textiles.

 

Según ha explicado Crippa a Modaes, Gr3n ha licenciado esta tecnología a Intecsa para su explotación en Modus, aunque no de manera exclusiva. La sueca planea, de hecho, poder llegar a comercializar el proceso con otros actores y convertirse en “el principal proveedor mundial de PET reciclado”.