Equipamiento

La moda aumenta su stock en 2023 ante la incertidumbre de las disrupciones logísticas

Los gigantes de la moda han aumentado su inventario de media un 7,9% respecto a 2022. La sueca H&M es la única que ha reducido su stock frente a los niveles prepandemia, mientras que Inditex o Gap lo han incrementado un 17% y 18%.

La moda aumenta su stock en 2023 ante la incertidumbre de las disrupciones logísticas
La moda aumenta su stock en 2023 ante la incertidumbre de las disrupciones logísticas

Celia Oliveras Castillo

20 mar 2024 - 05:00

La moda se blinda ante la geopolítica. Los gigantes de la moda han elevado su reserva de stock un 7,9% en 2023, en un año marcado por tensiones geopolíticas que han causado disrupciones en las cadenas de suministro. Concretamente, el inventario de las cien mayores empresas del sector ha cerrado el año con un valor de 48.912 millones de euros, una cifra que ascendía a 45.326 millones de euros en 2022, según los datos de la consultora EY.

 

Ante la incertidumbre internacional, la moda también ha aumentado el tiempo que sus productos pasan en el almacén, y en 2023 la mercancía de estas empresas se quedaba un 19% más de días de media en el almacén que en el año anterior.

 

La crisis del Mar Rojo es uno de los acontecimientos que ha marcado 2023 y que ha causado una de las mayores crisis de logística en el sector desde el estallido de la pandemia. Ante los constantes ataques en el Canal de Suez, las navieras optaron por rutas más seguras, pero también más largas, lo que llevó a las compañías a adelantar pedidos por miedo a agotar su stock.

 

El Año Nuevo Lunar chino a principios de febrero, que ha coincidido con el inicio de las preparaciones para la temporada de primavera-verano, también ha sido un factor relevante para este aumento.

 

El grupo estadounidense Gap es el que más ha reducido su inventario respecto al año anterior entre los gigantes del sector. La compañía estadounidense redujo hasta en un 18,6% su stock en 2023, hasta acumular mercancía por valor de 2.200 millones de euros. Sin embargo, Gap es una de las empresas del sector que más ha elevado su inventario en comparación con los niveles prepandemia, que se sitúa actualmente un 18% más alto que en 2019.

 

 

 

 

La sueca H&M, por el contrario, ha reducido su cantidad de inventario tanto en 2023 como respecto a antes de la pandemia. El gigante sueco ha reducido un 15,4% la mercancía acumulada a cierre de año, con un valor de 3.280 millones de euros, lo que también supone hasta un 8% menos que en 2029.

 

El último gigante que ha cerrado 2023 con un stock menor al del año anterior es Abercrombie, que ha acumulado mercancía por valor de 465 millones de euros, un 1,2% menos que en 2023. Respecto a las cifras de 2019, sin embargo, la marca también ha elevado el stock, que es un 22% más elevado que antes de la pandemia.

 

Inditex, que basa gran parte de su modelo de negocio en la producción de cercanía o nearshoring, sí que ha aumentado la cantidad de mercancía acumulada en sus almacenes en 2023. El mayor grupo de distribución de moda en el mundo ha elevado un 4% su inventario a cierre de 2023, hasta acumular productos por valor de 3.191 millones de euros. Esta cifra también ha crecido un 17% respecto a 2019, cuando cerró el año con un stock valorado en 2.716 millones de euros.

 

El grupo PVH, propietario de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, ha cerrado el año con un inventario por valor de 1.660 millones de euros, mientras que FootLocker lo ha hecho con uno de 1.513 millones de euros. El inventario de ambas compañías ha crecido respecto al de 2022, un 37,4% y 33,4%, respectivamente. Respecto a los datos previos a la pandemia, PVH ha acabado el año con un 10% más de stock, una cifra que se eleva hasta el 37% en el caso de FootLocker, el mayor crecimiento del grupo de gigantes de la moda.

 

A nivel global, los gigantes de la moda han elevado su inventario respecto a las cifras registradas antes de la pandemia. De media, las cien compañías más grandes del sector acumulan un 33% más de inventario que en 2019. Las diferentes crisis logísticas a las que se ha enfrentado la moda desde ese año han calado poco a poco en el sector, que a día de hoy todavía continúa con una tendencia de acumulación de mercancía en sus almacenes.