Empresa

Tendam se vuelca en México: crecimiento del 20% y plataforma multimarca en 2024

La compañía, controlada por CVC y Pai, preparar el despliegue de su ecosistema de marcas en el mercado mexicano, estratégico para la empresa propietaria de Cortefiel. La compañía está definiendo su mix de marcas.         

Tendam se vuelca en México: crecimiento del 20% y plataforma multimarca en 2024
Tendam se vuelca en México: crecimiento del 20% y plataforma multimarca en 2024

P. Riaño

26 feb 2024 - 05:00

Tendam quiere replicar su modelo en un nuevo mercado: México. Tras consolidar su ecosistema formado por marcas propias históricas, nuevos lanzamientos para penetrar en nichos y la plataforma multimarca online en España, ahora el grupo quiere llevarlo al mercado mexicano. La empresa prepara el lanzamiento de la plataforma multimarca en México en 2024.

 

Según han explicado a Modaes fuentes de la empresa, el plan a cinco años de Tendam contempla desarrollar en México el ecosistema completo: tienda física conectada con tienda digital, marcas propias, plataforma multimarca con marcas de terceros y clubes de fidelización.

 

Ahora, la empresa liderada por Jaume Miquel se encuentra definiendo los detalles de la plataforma multimarca en México, establecimiento cuál será, por ejemplo, el mix de marcas que se distribuirán en el país. En paralelo, la compañía está implantado en México su club de fidelización, una de las bases de su estrategia comercial y de relación con sus clientes.

 

 

 

 

México es, de hecho, uno de los principales mercados de Tendam, junto con Portugal y España. En los nueve primeros meses del ejercicio 2023, la compañía registró un crecimiento de más del 20,5% (a tipos de cambio constantes) en México, “demostrando que es uno los países clave para Tendam en su plan a cinco años”.

 

La presencia de Tendam en México está formada actualmente por 55 tiendas propias y 62 franquicias. Con sede local en Guadalajara, en el país la compañía cuenta con 290 empleados y un centro logístico propio.

 

 

 

 

 

 

La combinación de marcas históricas, nuevos lanzamientos y plataforma multimarca es la base de la estrategia de crecimiento del grupo. Con ella, la compañía está logrando impulsar su rentabilidad, de cara a una posible salida a bolsa, un movimiento que podría tener lugar en 2024.

 

Tras relanzar sus marcas históricas (Cortefiel, Women’secret y Springfield), Tendam comenzó a finales de 2019 un proceso de diversificación con la compra de Hoss Intropia y a la firma femenina le siguieron la integración o el lanzamiento de Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y Hi&Bye. Además, la empresa lanzó una plataforma multimarca, en la que la compañía ya vende (con un modelo de compra en firme) más de 160 marcas.

 

La compañía, controlada por los fondos CVC y Pai, finalizó los nueve primeros meses del ejercicio en curso (periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2023) con un incremento en sus ventas del 5,2% y un alza del 9,4% de su ebitda recurrente. Las ventas del grupo se situaron en 884,3 millones de euros y el ebitda recurrente de la compañía fue de 210,7 millones de euros.

 

Las nuevas firmas del grupo y las marcas de terceros (plataforma multimarca) representaron el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio. Por su parte, las ventas de las nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Ooto, Dash and Stars y Hi&Bye) y las marcas de terceros se elevaron un 37,8% frente a 2022.