Empresa

Richemont, a por la perfumería: ficha a un ex Firmenich y lanza una plataforma para sus marcas

La compañía ha creado la división Laboratoire de Haute Parfumerie et Beauté, con la que quiere impulsar la presencia de sus marcas en el segmento.

Richemont, a por la perfumería: ficha a un ex Firmenich y lanza una plataforma para sus marcas
Richemont, a por la perfumería: ficha a un ex Firmenich y lanza una plataforma para sus marcas
El anuncio de Richemont ha hecho que otro operador del sector de la perfumería, Interparfums, vea debilitarse sus títulos en bolsa.

Modaes

6 sep 2023 - 15:48

Richemont se vuelca en perfumería. La compañía, uno de los mayores grupos de la industria del lujo propietario de marcas como Cartier, eleva la presión en el sector de la perfumería con la creación de la división Laboratoire de Haute Parfumerie et Beauté, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus marcas de perfumería.

 

Para poner en marcha este nuevo proyecto, la compañía ha incorporado a sus filas a un veterano del sector. Con casi 16 de trayectoria en Firmenich, Boet Brinkgreve ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Laboratoire de Haute Parfumerie et Beauté y se incorpora al comité de dirección de Richemont.

 

Brinkgreve era, hasta ahora, consejero delegado de la división de fragancias e ingredientes de Firmenich, habiendo pasado previamente por la dirección de supply chain y de compras del mismo grupo, entre otros cargos. Anteriormente había trabajado en compañías como Dupont.

 

 

 

 

El objetivo de la nueva división es impulsar el negocio de perfumería de las marcas del grupo y hacer que las seis marcas del grupo ya introducidas en el sector alcancen el volumen necesario para poder competir en el mercado. Las marcas de Richemont que ya tienen negocio de perfumería son Cartier, Van Cleef&Arpels, Chloé, Dunhill, Alaïa y Montblanc.

 

Con la creación de la nueva división, Richemont sigue los pasos de sus máximos rivales: LVMH y Kering. Mientras el primero opera en el segmento a través de la división LVMH Perfumes & Cosmetics, el segundo lanzó el pasado febrero el área Kering Beauté.

 

El anuncio de Richemont ha hecho que otro operador del sector de la perfumería, Interparfums, vea debilitarse sus títulos en bolsa. Los analistas han alertado del riesgo para Interparfums de las licencias de Montblanc (que se ha convertido en la primera marca del grupo por ingresos) y Van Cleef&Arpels.

 

 

 

 

Richemont, que continúa engordando su cartera de marcas con adquisiciones como la de Gianvito Rossi (completada el pasado julio), finalizó el ejercicio 2022 (cerrado el pasado 31 de marzo) con las mayores ventas de su historia, rozando los 20.000 millones de euros, pero hundiendo su beneficio. 

 

La empresa suiza desplomó su resultado neto un 85% en el ejercicio, hasta 301 millones de euros. El retroceso del beneficio fue consecuencia del cargo no monetario de 3.400 millones de euros por la transferencia de activos netos de Yoox-Net-a-Porter (Ynap) mantenidos para la venta a 31 de marzo de 2023. 

 

La empresa registró una cifra de negocio de 19.953 millones de euros, un 19% más que en el año anterior. El resultado bruto se elevó un 23%, hasta 13.716 millones de euros.