Empresa

LVMH: China, aspiracional y canvas, tres razones para un primer trimestre débil

El conglomerado de lujo ha registrado una caída del 2% en su facturación de moda y marroquinería del primer trimestre de 2024, acusada por la ralentización del mercado chino y la subida de los precios.                    

LVMH: China, aspiracional y canvas, tres razones para un primer trimestre débil
LVMH: China, aspiracional y canvas, tres razones para un primer trimestre débil
Menos China y menos cliente aspiracional para LVMH.

Modaes

22 abr 2024 - 16:08

Menos China y menos cliente aspiracional para LVMH. El conglomerado de lujo ha registrado una caída del 2% en su facturación de moda y marroquinería en el primer trimestre de 2024, acusada por la ralentización del mercado chino y la subida de los precios que reducen el poder adquisitivo y las compras del cliente aspiracional, según ha explicado la compañía en la conferencia de analistas tras la presentación de resultados.

 

China, que históricamente ha sido un motor de crecimiento para LVMH y para la industria del lujo en general, está experimentando una disminución del gasto y una menor demanda. Tras haber registrado un impulso en el trimestre en el último trimestre de 2023 respecto al mismo periodo en 2022, actualmente no ha alcanzado su máximo potencial.

 

Sin embargo, el número de clientes chinos en el primer trimestre de 2024 para LVMH creció en la división de moda y marroquinería casi un 10%. Un cliente con tendencia a comprar en Europa, por lo que la compañía prevé que la recuperación del turismo impulse las ventas en el extranjero.

 

Los precios han subido un 2%, obligando al cliente aspiracional a adaptarse a la nueva situación. “No estoy particularmente preocupado por la aceptación de este nuevo rango de precios por parte del cliente aspiracional, simplemente llevará un tiempo”, ha apuntado Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH.

 

 

 

 

El grupo mantiene su perfil de lujo, sin adaptar su estrategia al cliente aspiracional. Ante un contexto de inflación que frena el poder adquisitivo, Louis Vuitton, la firma insignia del grupo, no tiene previsto diseñar productos adaptados al cliente aspiracional. “Mientras la inflación sea un factor condicionante para este grupo de consumidores, no podemos hacer milagros, y básicamente esperamos una mejora gradual respecto a este grupo de población en los próximos trimestres”, ha señalado Jean-Jacques Guiony.

 

La marca actualmente opera con bolsos de piel y canvas, dos segmentos que planea seguir nutriendo de nuevos productos, “sin una estrategia específica canvas versus piel”, según  Guiony, mientras de momento la categoría canvas está por debajo de la de piel, aunque “intentamos satisfacer a todos los segmentos de clientes ofreciendo productos de diferentes segmentos de precios y diferentes materiales”, ha añadido.

 

Los bolsos de canvas no están atravesando por su mejor momento, con una demanda por debajo de lo esperado, mientras los productos de piel introducidos en los últimos dos años “han resultado muy exitosos” según la compañía.

 

El conglomerado francés de lujo ha terminado el primer trimestre del ejercicio encogiendo sus ventas un 2%. En la división de joyería, el grupo ha reducido su cifra de negocio un 5%, siendo este segmento de la moda el que más ha caído en el periodo. La compañía no ha hecho público su resultado neto durante el periodo.

 

Durante los primeros meses del ejercicio, el dueño de Louis Vuitton ha facturado 20.694 millones de euros, en comparación con los 21.035 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo con la división de moda y marroquinería, el conglomerado ha facturado 10.490 millones de euros, otro 2% por debajo del primer trimestre de 2022.