Empresa

El director creativo de Supreme abandona la empresa por “racismo sistemático”

Tremaine Emory, que se incorporó a la marca en 2022 tras su adquisición por parte de VF, ha remitido una carta en la que denuncia la situación de la compañía.

El director creativo de Supreme abandona la empresa por “racismo sistemático”
El director creativo de Supreme abandona la empresa por “racismo sistemático”
Emory se incorporó a Supreme a principios de 2022 como primer director creativo de la historia de la firma.

Modaes

31 ago 2023 - 16:36

Golpe para el gigante estadounidense VF. Tremaine Emory, director creativo de Supreme, ha comunicado su renuncia al cargo y su salida de la compañía. La razón alegada por el ejecutivo para tomar esta decisión en “racismo sistemático” en la marca adquirida por el grupo de sportswear en una operación valorada en 2.100 millones de dólares en 2020.

 

Emory se incorporó a Supreme a principios de 2022 como primer director creativo de la historia de la firma. El fichaje del creativo, nacido en Nueva York y que había colaborado por otras marcas en el pasado, fue bien recibido en el mercado, pues se interpretó como un movimiento para recuperar los orígenes de Supreme, vinculados al streetwear y la cultura callejera.

 

En una misiva que ha adelantado Business of Fashion, Emory denuncia que el “racismo sistemático forma parte de la estructura de Supreme”. El creativo señala, asimismo, que existe una “inhabilidad para comunicarse” con él por parte de los directivos de la marca en relación a la “cancelación” con el artista Arthur Jafa y las razones de la misma. “Esto me causó mucho estrés, así como el convencimiento de que el racismo sistemático forma parte de la estructura de Supreme”, agrega.

 

 

 

 

La salida de Emory es una gota más para la crisis de Supreme, que en los últimos tiempos ha sufrido una contracción de su negocio. La compañía finalizó el ejercicio 2023 (cerrado el pasado marzo) con unas ventas de 523,1 millones de dólares, desde los 561,5 millones de dólares del ejercicio anterior.

 

VF se hizo con Supreme con la intención de afianzar su presencia en moda urbana, pero la adquisición despertó dudas desde un inicio sobre la capacidad de la firma de mantenerse fiel a sus orígenes incluida en un gran grupo. Supreme inició su desarrollo en 1994 de la mano de James Jebbia como una tienda en Nueva York especializada en la comunidad skate, pero terminó convirtiéndose en una marca de culto.

 

Desde la compra, VF ha impulsado la presencia internacional de Supreme llevándola, por ejemplo, a China. La apertura en China, concretamente en Pekín, se sumó a una red de tiendas en ciudades como Nueva York, Londres, Los Ángeles, Milán o Tokio.