Back Stage

José María Folache, un especialista con ADN retail para dar la vuelta a El Corte Inglés

Uno de los directivos españoles de más larga trayectoria en moda pasará a liderar el negocio de retail del grupo como nuevo codirector general.

Iria P. Gestal

29 mar 2022 - 04:58

José María Folache, un especialista con ADN retail para dar la vuelta a El Corte Inglés

 

 

Hace el trabajo más difícil: salta de un acantilado, escapa de un coche en llamas o se embarca en una pelea cuerpo a cuerpo en sustitución del actor principal, que no puede o no quiere afrontar esas tareas. Igual que un especialista en el cine, un directivo de la empresa familiar como José María Folache llega allí donde no lo hace el resto, ya sea para reestructurar o para dar un salto adelante. Folache acaba de asumir la codirección general del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés tras la sorpresiva salida de Víctor del Pozo, que acababa de ser renovado el pasado enero, y tendrá funciones directas sobre el negocio del retail, su gran especialidad.

 

El nuevo hombre fuerte del grupo es un viejo conocido de la casa, de la escuela Carrefour y con amplia experiencia en estrategias antes y después de operaciones corporativas, también en empresa familiar. Folache es un líder formado en Iese acostumbrado a trazar una hoja de ruta, llevarla a cabo con éxito y ceder de nuevo el relevo.

 

Folache compartirá la dirección con Santiago Bau, procedente de Goldman Sachs, quien asumirá la dirección de negocios de la corporación y los de nueva creación. Ambos formarán además parte de una comisión ejecutiva delegada de nueva creación, en la que también estarán José Ramón Hoces y Javier Rodríguez-Arias como consejeros y Marta Álvarez como presidenta. 

 

 

 

 

El nombramiento de un director general específico para el área de retail supone una nueva apuesta por el negocio tradicional del grupo español de grandes almacenes, que en los últimos años había centrado sus movimientos estratégicos en el área corporativo (con varias refinanciaciones de su deuda y los cambios en el capital) y en el lanzamiento de nuevos negocios.

 

Fuentes del sector señalaban ayer en este sentido que Del Pozo se había focalizado más en hacer negocios, es decir, en grandes movimientos corporativos, que en el negocio y que, por tanto, la revitalización del negocio core del grupo español es hoy la principal prioridad para el nuevo management de la compañía.

 

La carrera de Folache está plagada de experiencias que hoy podrá llevarse al grupo: la reestructuración de una red de activos (en Carrefour); la gestión de empresa familiar (en Tous, Parfois y Suárez); la internacionalización; la gestión de un plan estratégico que culminó en una operación corporativa (en Tous), y la visión del retail de gran distribución, de moda y de lujo.

 

Su llegada se produce en un momento clave en El Corte Inglés, que ha pactado con Grupo Mutua dar el salto a bolsa antes de 2028 y que el año pasado emprendió un plan estratégico para duplicar el resultado bruto de explotación (ebitda), reducir un 60% la deuda y elevar el peso de la venta online hasta el 30% en cinco años.

 

En este sentido, la gestión del negocio del retail y de la moda, que pese a la diversificación de los últimos años continúa siendo el más importante para la compañía, será decisiva.

 

 

 

 

Nacido en Madrid en 1960, el ejecutivo, al que todos en el sector conocen como Pepe, descubrió que le gustaban las empresas mientras estudiaba Derecho y hoy es uno de los directivos españoles de mayor trayectoria en el negocio de la moda. También es un viejo conocido en Hermosilla: Folache ya trabajó en El Corte Inglés entre 2009 y 2012, bajo la presidencia de Isidoro Álvarez.

 

Quienes le conocen dicen de él que es “un hombre Carrefour”, con visión estratégica y gestión de equipos que puso a prueba en su etapa en el gigante galo. Su primera gran experiencia laboral llegó de la mano de Continente. Folache se incorporó al grupo como subdirector de compras de alimentación y un año después pasó a no alimentación, incluyendo artículos como textil. Tras encargarse de la apertura del primer hipermercado en Granada, dio el salto a director general de compras, tomando, con sólo 30 años, áreas como márketing, compras y supply chain.

 

En 1994, cuando Promodès, propietario de Continente, creó una central de compras para marcas propias, le colocó a él al frente. De esa posición, basada en París, saltó a Milán, desde donde dirigió el negocio del grupo en Italia.

 

En el mercado italiano, fue responsable de liderar la integración de Euromercato, Continente y GS, pero el gran reto estaba todavía por venir: en 2000, tras la fusión entre Promodès y Carrefour, el directivo tomó las riendas del mercado español con el mandato de fusionar las marcas Pryca y Continente e introducir la cadena Carrefour.

 

 

 

 

Fue en esa etapa cuando formó parte de un dream team de directivos españoles que estaban en la cúpula mundial de Carrefour junto a José Luis Duran (ex Lacoste, hoy Value Retail) y Francisco Javier Campo (ex Dia, hoy presidente de Aecoc).

 

En 2009, Isidoro Álvarez llamó a la puerta de Folache para encargarle la dirección de proyectos internacionales, que quedaron paralizados por la Gran Recesión. Entonces, el ejecutivo pasó a ocupar la subdirección general de compras.

 

Tres años después, saltó a Tous, donde lideró un intenso plan de crecimiento que culminó con la entrada en el capital de la compañía del fondo suizo Partners Group. Tras siete años en Tous, Folache se trasladó a Portugal para repetir la misma operativa en Parfois, pero la pandemia truncó el proyecto.

 

El pasado agosto, se convirtió en el nuevo consejero delegado de Grupo Suárez, otra empresa familiar de moda en plena expansión, donde acababa de trazar un nuevo plan estratégico.

 

Pese a que sus últimos años han estado marcados por cortos mandatos (de apenas dos años en Parfois y ocho meses en Suárez), Folache es un hombre de empresa. Siempre ha tenido buenas palabras para El Corte Inglés y ayer mismo compartía en su LinkedIn una fotografía suya vestido con la nueva línea de camisetas que ha lanzado Carrefour con el antiguo logo de Continente y Pryca.