Back Stage

Del ‘back’ al ‘front’ y vuelta al ‘back’: la nueva vida del Rfid en la moda

El abaratamiento de la tecnología ha permitido el aumento de su implementación y hoy sólo un 5% de los retailers ni la usan ni plantean hacerlo. La legislación en materia de trazabilidad abre la puerta a nuevos casos de uso.

Del ‘back’ al ‘front’ y vuelta al ‘back’: la nueva vida del Rfid en la moda
Del ‘back’ al ‘front’ y vuelta al ‘back’: la nueva vida del Rfid en la moda
El precio de las etiquetas Rfid ha bajado de 90 céntimos en 2002 a menos de seis céntimos en la actualidad.

Modaes

12 jun 2023 - 05:00

Pocas innovaciones tecnológicas han cumplido tan rápido sus promesas en la moda. En un sector acostumbrado a the next big thing (que o bien tarda años en implementarse a escala o se queda en una promesa), la identificación por radiofrecuencia (Rfid) ha sido una de las grandes innovaciones de los últimos años.

 

En España, estas siglas comenzaron a sonar con fuerza en 2011, cuando Inditex y Mango comenzaron su implementación. Entonces, compañías como Gap o American Apparel ya lo usaban en muchos de sus procesos y El Corte Inglés comenzaba también su implementación.

 

Entonces, la inversión anual que se requería era de aproximadamente 200.000 euros sólo en etiquetas para consumibles. Pero en los últimos años, el descenso del precio ha motivado un crecimiento exponencial de su adopción: una etiqueta, por ejemplo, has pasado de costar 90 céntimos en 2002 a sólo seis céntimos en 2019.

 

 

 

 

 

Su crecimiento ha venido acompañado también del descubrimiento de nuevos casos de uso, así como del desarrollo del canal online, que hace del Rfid una herramienta clave para el control del stock omnicanal.

 

Según un estudio de la consultora Accenture, que lleva nueve años estudiando la aplicación del Rfid en retail, sólo un 9% de los retailers no usan ni contemplan usar esta tecnología y Norteamérica lidera la implantación, con un 93% del total.

 

El abaratamiento de costes de implantación ha venido acompañado con un aumento del retorno de la inversión, que se sitúa hoy por encima del 10%, frente al 9,2% de hace dos años. Un 95% de los encuestados por Accenture asegura que sus beneficios no son comparables con los de ninguna otra tecnología.

 

 

 

 

La función esencial del Rfid es el control del stock. La tecnología comenzó empleándose en tienda para controlar la mercancía en tiempo real y realizar los procesos de recepción de forma más sencilla.

 

Sin embargo, su gran potencial llegó con el desarrollo de Internet y la ya tan manida omnicanalidad: ese control exacto y en tiempo real del stock permite, por ejemplo, ofrecer servicios como el envío desde tienda, la reserva de un producto o la consulta de stock en un establecimiento físico.

 

A escala operativa, el sistema permite mejorar las operaciones logísticas e incluso el aprovisionamiento, ya que los datos que genera el sistema permite conocer la demanda en tiempo real y afinar la producción. Además, si su uso se extiende también al almacén, permite optimizar la logística y servir desde la ubicación más oportuna según el pedido y el stock disponible.

 

 

rfid 1080x1080

 

 

Un estudio de la compañía tecnológica Nedap, especializada en esta tecnología y que trabaja en España con compañías como Tendam, cifra la mejora en la precisión del inventario en un mínimo del 98% con el uso del Rfid, y apunta que, en solo una hora, un empleado puede contar una media de 10.000 artículos. “Se trata de pasar de lo que crees que tienes a lo que realmente tienes”, resume la compañía.

 

Desigual, por su parte, explicaba el año pasado que la implantación de esta tecnología le había permitido reducir un 27% su stock y mejorar la disponibilidad del producto un 4%.

 

Para el cliente, una de sus innovaciones más visibles son las cajas de auto check out, un modelo popularizado en España por Decathlon y que permite al cliente desalarmar los artículos con solo dejarlos en una cesta. El siguiente paso será suprimir directamente esas cajas y cobrar (como ya exploró Amazon en sus supermercados Amazon Go) al cliente automáticamente a través de una aplicación.

 

El potencial, coinciden los expertos, todavía es amplio: el desarrollo de nuevas tecnologías como el blockchain y la creciente regulación en materia de trazabilidad hacen que haya aún casos de uso sin explorar que el Rfid podrá capitalizar en los próximos años. Otro potencial caso de uso es la certificación de autenticidad, también al alza a raíz del desarrollo de la segunda mano.

Según el estudio de Accenture, el 24% de los retailers prevén emplearlo para colaborar con blockchain, un 22% para la cadena de valor y analítica de datos; un 22% para cajas de autocobro y un 22% para mejorar el engagement con el cliente.