Tendencias

Raffaello Napoleone (Pitti Immagine): “La moda masculina crece a paso rápido y se acerca a la femenina”

Napoleone está al frente del organizador ferial desde 1989. Pitti Immagine es la impulsora, entre otros, de Pitti Uomo, uno de los máximos referentes comerciales del sector y uno de sus eventos más influyentes.

Silvia Riera

6 jun 2017 - 04:51

Raffaello Napoleone (Pitti Immagine): “La moda masculina crece a paso rápido y se acerca a la femenina”

 

 

Raffaello Napoleone es el consejero delegado de Pitti Immagine, la empresa impulsora de los salones Pitti en Florencia, entre ellos Pitti Uomo, uno de los máximos referentes comerciales del sector y uno de sus eventos más influyentes. Napoleone entró en el negocio de la moda a través de Salvatore Ferragamo para dar el salto a la administración de la compañía ferial en 1989. Pitti Immagine es una institución de capital público y privado que tiene como misión la promoción y la dinamización de la industria de la moda. Pitti Uomo se ha situado con comodidad por encima del millar de participantes y cerca de los 36.000 visitantes. En estos últimos años, el certamen también ha ido ampliado sus secciones siguiendo las pautas del mercado, creando áreas específicas para nuevas marcas de sastrería, la vanguardia, el sportswear o el no gender, entre otras.

 

 

Lee la entrevista completa en el Modaes.es Dossier

El Hombre: Nuevo yacimiento para la moda 

 

 

 

Pregunta: En sus últimas ediciones, Pitti Uomo ha consolidado por primera vez una cifra de participantes por encima del listón del millar de marcas. ¿La moda masculina vive un momento histórico?

Respuesta: Sí, la ropa de hombre ha crecido mucho en las últimas temporadas. Es un universo cada vez más complejo y multifacético que se traduce en un consumidor cada vez más exigente y que se mueve en un mundo cada vez más rico en estilos de vida. Con esta base podemos decir que es cierto que la moda masculina ha crecido y que tiene aún más espacio para continuar desarrollándose.

 

P.: ¿Es Pitti Uomo un buen reflejo de lo que está sucediendo en el mercado mundial de la moda masculina?

R.: Sí, porque Pitti Uomo es una plataforma que logra representar a todo el universo de la moda masculina en sus diferentes facetas.

 

P.: ¿Cuáles son los principales elementos que han pilotado el crecimiento en este sector?

R.: Estamos ante un nuevo consumidor cada vez más exigente y sensible. Hoy en día, en el mercado hay muchas más colecciones y estilos que el hombre puede llevar en distintos momentos, desde las prendas más formales o las más casual. Y dentro de cada uno de ellos, hay muchas más opciones. Estas opciones que han ido apareciendo en el mercado, en mi opinión, son las principales impulsoras del crecimiento de la ropa de hombre.

 

 

 

 

P.: ¿Cree que es un buen momento para volver a reivindicar el made in Italy en la moda masculina?

Absolutamente. El traje hecho a medida mantiene en la actualidad una gran importancia, y en él se requiere más atención a la producción, a los tejidos, así como a los detalles en la ropa y los accesorios. Sin lugar a dudas, la artesanía, el saber hacer, es una de las fortalezas de la industria italiana.

 

P.: ¿Cómo cree que la industria italiana de la moda masculina ha contribuido a dinamizar este sector?

R.: La industria italiana de la moda es uno de los pilares de la ropa masculina en el mundo. A partir de estilos más clásicos, el sector fue evolucionando con el tiempo hacia una moda masculina contemporánea, hacia una moda relajada, casual, que en la actualidad es una tendencia de mercado muy fuerte. Pero no sólo en el hombre. La industria italiana de la moda ha ayudado ciertamente a fortalecer y a determinar la evolución de la industria en todo su conjunto.

 

P.: ¿Es la industria de la moda italiana más masculina que femenina?

R.: La moda femenina continúa siendo más fuerte en gran parte porque está impulsada por la fortaleza de los accesorios. Sin embargo, la moda masculina está creciendo a paso rápido para conseguir acercarse cada vez más a los números y las estructuras propias de la moda femenina.

 

P.: ¿Cómo las cadenas de fast fashion y el low cost han transformado el sector tradicional de la moda masculina?

La moda rápida y las cadenas low cost han contribuido a elevar el nivel de calidad y exigencia en la moda porque sólo aquellas empresas que trabajan bien y con estándares elevados permanecen en el mercado. Prácticamente crearon una sección de mercado, que no deja de ser algo muy positivo.

 

 

Lee la entrevista completa en el Modaes.es Dossier

El Hombre: Nuevo yacimiento para la moda