Tendencias

Nueva York debe cambiar: la pasarela necesita explorar nuevos modelos, según BCG

Modaes

3 mar 2016 - 19:22

Nueva York debe cambiar. Es la principal conclusión que arroja el estudio que ha elaborado la consultora Boston Consulting Group (BCG) para valorar el futuro de la pasarela, que continúa siendo uno de los referentes del diseño mundial de moda junto con París, Milán y Londres. El informe, elaborado a petición del Council of Fashion Designers of America (Cfda), revela que el evento necesita explorar nuevos modelos y modificar los tiempos de los pedidos del comercio.

 

El estudio, realizado a partir de las opiniones de expertos y profesionales del sector, deja en manos de los diseñadores y de las marcas la última decisión en el debate sobre si abrir o no los desfiles al consumidor final. Los autores del documento sostienen que el objetivo de un desfile debe determinarlo la madurez de la marca, su posicionamiento, su consumidor y la importancia que tenga el multimarca en su distribución, así como su grado de influencia digital.

 

No obstante, el grueso de las respuestas asegura que abrir los desfiles al público final no implica tener que producir con antelación (con el riesgo que conlleva) para ajustar los tiempos de entrega a las compras que realicen en directo los consumidores, sino que los pedidos podrán servirse en periodos de entre cuatro y seis meses, recibiéndose antes que en tienda y en encuentros privados.

 

El informe también señala que no será necesario organizar dos desfiles a la vez, uno para los comercios y prensa y otro para los consumidores, sino que puede gestionarse un único evento para diferentes grupos y tiempos. Por otro lado, se pone fin a la exclusividad de la colección para los comercios y la prensa tradicional porque el impacto que tienen las imágenes en los medios digitales y en las redes sociales es mucho mayor.

 

Los autores del documento sostienen que se abre un periodo de entre dos y tres años en el que numerosos diseñadores experimentarán con nuevos modelos de desfiles y animan a la Cfda a colaborar con los creadores emergentes a desarrollar nuevas fórmulas para adaptarse a la nueva realidad del mercado.