Tendencias

Momad Metrópolis eleva un 20% sus visitantes y detecta “signos de recuperación del mercado”

Modaes

17 feb 2014 - 04:51

Momad Metrópolis, la principal feria profesional de moda y calzado del mercado español, cierra su edición de invierno de 2014 con un balance positivo. A lo largo de sus tres días de duración, el salón ha elevado alrededor del 20% su cifra de visitantes respecto a su primera edición, que tuvo lugar el pasado septiembre. Según ha explicado a Modaes.es el director de los salones de moda de Ifema, Francesco Malatesta, comienzan a detectarse “leves signos de recuperación del mercado”.

 

A la espera de las cifras definitivas de cierre, Malatesta señala que el primer día de feria se registró un aumento del 25% en la cifra de visitantes, porcentaje que rondó el 20% en el segundo y tercer día. Cerca de 1.400 empresas y marcas, un 4% más que en la edición de septiembre, han mostrado en la feria sus propuestas para la próxima temporada otoño-invierno 2014-2015. Momad Metrópolis ha celebrado este febrero su segunda edición, tras iniciar su andadura el pasado septiembre fruto de la fusión de las antiguas Simm y Modacalzado.

 

El aumento en la cifra de visitantes es consecuencia, a juicio del director de la feria, de la consolidación de la fusión de los salones de moda y calzado y de “un mercado que se está reactivando”. “Los últimos dos inviernos, las tiendas han retraído sus compras porque tenían stock –explica Malatesta-; en esta edición ha habido más alegría”. “Es necesario que se recupere el mercado, pero debemos ponérselo fácil como feria adaptándonos a los nuevos hábitos de compradores y marcas”.

 

Se trata de la primera ocasión en que Momad Metrópolis se celebra en paralelo a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la pasarela de moda de Ifema. A juicio de Malatesta, este hecho no ha tenido impacto en la afluencia al salón profesional, ya que el público de la feria y la pasarela no es el mismo. Malatesta precisa, sin embargo, que con la unión se aumenta el impacto y la repercusión de ambas iniciativas.




Calzado, ropa y complementos conforman la oferta de Momad Metrópolis, siendo las primeras las que cuentan con un mayor protagonismo por el tamaño de las empresas expositoras. Si en la primera edición de Momad Metrópolis la organización mezcló la oferta de ropa y calzado en los distintos espacios, en esta convocatoria se encontraban entre espacios completamente diferenciados.



Momad Metrópolis ha ocupado en esta edición los pabellones 12 (dedicado a las empresas de calzado), 14 (especializado en ropa y complementos) y 4, que ha reunido la oferta de moda rápida para el público joven.



Los pabellones 12 y 4 son los que han registrado un mayor movimiento durante los tres días de duración de la feria, si bien en el 14 han destacado empresas como Organización Gómez de Zamora, que ha presentado en el salón las colecciones femeninas de Barbour y La Martina.



El grupo danés Bestseller ha vuelto a contar con el mayor stand de la feria, donde ha mostrado todas sus marcas, en busca de una mayor penetración en el canal multimarca nacional. Desigual, por su parte, ha aprovechado su presencia en Momad Metrópolis para exhibir su oferta de calzado, llenando su stand de frutas, colores y música, como hace en otras ferias europeas.



En el espacio de calzado, Pikolinos, una de las mayores compañías españolas de calzado, ha registrado una fuerte actividad comercial, igual que Kangaroos, propietaria de la marca homónima, así como de Coronel Tapiocca, El Caballo, Bonaventure y Devota & Lomba.