Tendencias

Marc Vidal: “En el futuro, todo el mundo se vestirá, pero no sabemos con qué”

El experto fue uno de los ponentes en la última edición de Texmeeting, que se celebró ayer en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona bajo el lema Textile advanced manufacturing: construyendo el futuro.

Modaes

30 jun 2017 - 04:49

 

El textil frente a frente con la industria 4.0. “En el futuro, todo el mundo se vestirá, esto está claro, pero no sabemos ni cómo ni con qué ni cómo se fabricará”, sentenció Marc Vidal, experto en transformación y estrategia digital en su ponencia Guía optimista contra la robocalipsis, con la que ayer se puso fin al cuatro encuentro Texmeeting.

 

La jornada, organizada por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), abordó en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona los retos que tendrá qeu afrontar en los próximos años el sector en plena revolución industrial. Ante el temor social que genera este cambio estructural, Vidal sentenció que la tecnología sólo es el cómo hacer las cosas y que el capital humano continuará aportando el valor pensando el por qué.

 

La directora del Instituto Alemán de Investigación de Fibras y Textiles (Ditf, en sus siglas en inglés), Meike Tilebein, abrió el programa con un repaso de los beneficios que conlleva esta nueva era, defendiendo que la digitalización de los procesos hará igual de eficientes las fábricas grandes y pequeñas. Según Tileben, en Alemania, el textil está empezando a ser reconocido como un sector de vanguardia tecnológica.

 

Según Meike Tileben, en Alemania, el textil está empezando a ser reconocido como un sector de vanguardia tecnológica

 

Qué y cómo, impacto de las nuevas tecnologías en la competitividad empresarial fue el lema de la mesa redonda, que giró en torno a los retos de formación e inversión. “En realidad, la implantación de nuevas tecnologías no es un problema de recursos económicos”, aseguró Antoni Rovira, responsable de arquitecturas integradas y software de Rockwell Automation. Rovira se apoyó en una encuesta elaborada en empresas industriales, que desveló que el hándicap radicaba en los recursos humanos.

 

Marc Pous, consejero delegado de Thethings.iO y experto en Internet de las Cosas, aseguró que “no siempre hace falta hacer una gran inversión y, de hecho, creo que es un error, porque dentro de dos años esa misma tecnología en la que has invertido millones será más barata o estará obsoleta”. En cambio, Pous recomendó “recurrir a start ups especializadas, que permite una mayor flexibilidad”.

En este sentido, Tània Bohigascontroller de Selvafil, apuntó que “desde la dirección siempre se ha tenido muy claro que había que adaptarse a los tiempos y, aunque en la primera formación sí hubo alguna reticencia entre los empleados, ahora se ve como algo normal”. Por su parte, Joan Guasch, directivo de Eurecat, señaló que “hacen falta mejores instrumentos de financiación para las pymes” para ayudarlas en este momento de cambio.

 

El director general de Festo Automation, Xavier Segura, expuso el caso concreto de la smart  Factory de Festo en la localidad alemana de Scharnahausen. Segura hizo también hincapié en el capital humano y en la necesidad de formación continua. Según el directivo, “hay buenas noticias para el sector: tiene la tecnología y tiene a las personas”, falta analizar cómo trabajan para intentar ser más eficiente.