Madrid se viste de blanco
25 mar 2009 - 00:00
Ifema, la institución ferial de Madrid, apuesta por la moda nupcial. La entidad ha decidido reforzar el antiguo salón Puerta de Europa, que el próximo 23, 24 y 25 y 26 de abril celebrará su séptima edición, pero esta vez con el nombre Cibeles Madrid Novias.
El pasado octubre, Ifema anunció la compra de dos de las ferias madrileñas de moda nupcial, Mil y una Boda y Puerta de Europa. A partir de esta segunda, la entidad ferial quiere posicionarse en un sector que genera un negocio anual de 1.500 millones de euros en España.La capital española planta cara así a Barcelona, que aloja el principal salón de moda nupcial de Europa, Barcelona Bridal Week. La próxima edición del salón catalán tendrá lugar del 12 al 14 de junio, es decir, después de la nueva Cibeles Madrid Novias. En 2008, el salón congregó a más de 136 empresas y 200 marcas del sector.
Aunque la feria de Barcelona cuenta todavía con dos de los líderes del sector (Pronovias y Rosa Clará), el objetivo de Ifema es ir arañando expositores a la capital catalana. Para comenzar, el creador Hannibal Laguna ya ha decidido cambiar Madrid por Barcelona. Ésta será sólo una de las 156 marcas nacionales e internacionales que prevé recibir el salón madrileño.Según explicó ayer Ifema, Cibeles Madrid Novias pretende convertirse en una continuación de Cibeles Madrid Fashion Week, por lo que se realizará en el mismo escenario que la principal pasarela de moda española, en el pabellón 14 de Ifema. Respecto a la competencia con Barcelona, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, aseguró ayer que “Madrid junto con Barcelona son los dos puntales básicos de la moda española y creo que es buen compartir los trabajos”.
Tanto Cibeles Madrid Novias como Barcelona Bridal Week están dirigidas al público profesional. La cita madrileña está organizada por la empresa Expotecnic y la catalana, por Flaqué Internacional. Ambas cuentan con un alto peso del capital público en su presupuesto.
España es actualmente uno de los principales mercados de moda nupcial del mundo. Su tejido industrial está integrado por 822 empresas, que sumaron una facturación en 2007 de 1.489 millones de euros, según datos de la Asociación Nupcial de Fabricantes e Importadores de Moda Nupcial Puerta Europa (Apne).