Tendencias

Las ferias de moda endurecen la criba de expositores para salvaguardar su posicionamiento

S. Riera

28 ene 2013 - 04:43

Las ferias europeas de moda se han vuelto más estrictas a la hora de seleccionar a sus expositores. La pérdida de visitantes les ha obligado a ser más exigentes en la criba de empresas participantes con el objetivo de mostrar una oferta acotada en su segmento, creativa y de calidad, pero también compuesta por compañías financieramente solvente y con capacidad exportadora.

 

Los certámenes comerciales de moda tienden cada vez a especializarse en un segmento de mercado y tratar de reunir toda la oferta que en él se engloba. Es el caso de Bread&Butter, que en julio impulsó un plan de reestructuración de sus expositores con el objetivo de recuperar el espíritu inicial de “feria para marcas seleccionadas”.

 

La decisión del evento berlinés implicaba no renovar a expositores que llevan acudiendo al salón desde hace mucho tiempo. Bread&Butter pide a las empresas que solicitan exponer una breve historia, una relación de sus clientes premium y a qué otras ferias acuden. Al margen de todos estos datos, la organización se reserva establecer otros criterios más subjetivos, como el estilo, la creatividad o el vínculo que una enseña pueda mantener con el resto de expositores para permitirle la entrada

 

El salón parisino Who’s Next ha aumentado en sus últimas ediciones el número de expositores con la absorción de las ferias de moda Prêt-à-Porter y de calzado y accesorios Mess Around. En esta última edición, el evento agrupó alrededor de 2.000 marcas en el recinto ferial de Puerta de Versalles y las reorganizó diferenciando el área de moda del de calzado y accesorios. El objetivo era que la oferta fuera “más clara, más coherente y definida”, según han explicado desde la organización a Modaes.es.

 

Who’s Next es actualmente el salón de moda de Europa de mayores dimensiones y, aún así, cuenta con una estricta selección de expositores que evalúa, entre otras características, la calidad de los productos, la creatividad de la marca, su posicionamiento, su fabricación y la coherencia de sus colecciones.

 

Pitti Uomo concentra en Florencia todo el universo de la moda masculina a través de un millar de marcas. Todas las empresas que solicitan participar en el certamen se someten a un comité de selección que, en base a una presentación y muestras físicas de producto, decide si puede encajar o no en el salón. Este comité está formado por miembros de la organización de la feria y por asesores externos.

 

El comité de selección de Pitti Uomo analiza cuestiones como el estilo de las colecciones y de la marca, y la calidad de los materiales. Para permitir el acceso de una marca al salón también se tiene en cuenta el lugar de producción y se valoran elementos éticos y ecológicos.

 

Première Vision, la mayor feria europea de tejidos, asegura que “cada uno de los expositores ha sido rigurosamente seleccionado”. La organización del salón también cuenta con un comité específico para la selección de los candidatos, compuesto por tejedores y expertos de todo el mundo.

 

Los principales criterios que se tienen en cuenta para evaluar si un expositor puede o no participar en Première Vision son su creatividad, la calidad de sus servicios y su viabilidad financiera. En su próxima edición de París, la feria reunirá 738 expositores, 23 de los cuales participan por primera vez.