Lacroix sin Lacroix y Gaultier con Puig
27 jun 2011 - 00:00
C. Pareja.- Lacroix sin Lacroix, Dior sin Galliano y Jean Paul Gaultier con un nuevo socio. La semana de la moda de París ha dado, de nuevo, de qué hablar. La edición pasada la semana de la moda parisina se veía eclipsada por la polémica de John Galliano.
Esta edición, donde se presentan las colecciones de hombre, es noticia por el primer desfile de la casa francesa Lacroix con nuevo director creativo, así como el primer desfile de Jean Paul Gaultier en manos de la compañía catalana Puig.
Lacroix ha dado a conocer durante esta edición de la París Fashion Week a su nuevo hombre. Sacha Walckhoff, de 48 años, presentaba el pasado 22 de junio sus primeras creaciones para la mítica casa francesa. Lacroix se declaró en suspensión de pagos en 2009 y, tras un proceso de búsqueda de compradores, el juez apostó por el plan de viabilidad de los dueños de la empresa.
La compañía, controlada por los hermanos Falic, que se hizo con el control en 2005, trabaja en lanzar línea de ropa de casa, así como una de lencería y ropa de baño. La firma decidió en 2009 reducir al mínimo su estructura y suprimir su actividad en alta costura y prêt-à-porter.
La compañía, además, se vio en la obligación de despedir a 100 empleados de los 120 que poseía la firma para poder hacer frente a la actividad de la empresa, así como a las deudas que la maison tenías pendientes.
Lacroix, que fue creada por el grupo de lujo LVMH en 1987, ahora mira hacia el futuro. El desfile se organizó en la tienda de Lacroix en París, que está en obras. La metáfora, que es lo que han querido transmitir desde la enseña, es la de una casa en obras que comienza de cero, que es lo que está haciendo en la actualidad con Lacroix, ahora sin el diseñador que le da nombre.
La maquinaria de Gaultier
Otro de los diseñadores que ha apostado por el cambio ha sido Jean Paul Gaultier. Él, que es el alma creativa de su firma, simplemente ha visto como un baile de compañías, pujas y luchas por hacerse con una parte de su firma pasaban por delante de sus ojos. Finalmente, la ganadora ha sido la compañía catalana Puig, que consolida con esta compra su negocio en el negocio de la moda.
Jean Paul Gaultier presentó el pasado 23 de junio su primera colección en París tras ser adquirido por el grupo Puig. El desfile se celebró en la sede de la casa francesa, en un palacio donde la compañía tiene sus oficinas. Con el cambio de Hermès a Puig, Gaultier también se ha animado a abandonar sus largas pasarelas y darle una vuelta de tuerca a la presentación de su colección.
Compradores, ordenadores, salas de trabajo y colgadores. Gaultier quiso enseñar a sus invitados cómo es una jornada de trabajo en la sede de la firma francesa y mostrar que en la moda no todo es arte, sino que el negocio es el motor que hace que toda la maquinaria pueda funcionar.