Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

La moda, ante el ‘dèjá vu’: el Covid-19 vuelve a reestructurar el calendario de ferias y pasarelas

Giorgio Armani se ha descolgado del calendario de la Semana de la Moda de Milán y de la Semana de la Moda de París y Brunello Cucinelli no acudirá a Pitti Uomo ante el avance de contagios de la pandemia del coronavirus.

C. Juárez

7 ene 2022 - 04:50

Pitti Uomo 2021

 

 

Enero 2020, último mes antes de la catástrofe. Enero 2021, sin viajes y distanciamiento social. Enero 2022, se mantiene la incertidumbre. Dos años después del estallido de la crisis del coronavirus, el sector ferial y las pasarelas no han recuperado todavía la normalidad e inician el año con dudas debido a las nuevas variantes del virus y la actualización de medidas para contener su avance.

 

Las primeras grandes ferias del calendario de 2022 son las italianas Pitti Uomo y Pitti Bimbo, que se celebrarán entre el 11 y el 13 de enero. “Tenemos a miles de personas trabajando para asegurar la seguridad en el evento”, ha asegurado Raffaello Napoleone, consejero delegado del organizador ferial Pitti Immagine, en un comunicado.

 

Con todo, algunas compañías del sector ya han dado un paso atrás debido al aumento de contagios. Es el caso de la italiana Brunello Cucinelli, que ha decidido no participar en la próxima edición de Pitti Uomo, al igual que Ann Demeulemeester, que organizaba un evento en Stazione Leopolda para recordar los cuarenta años de historia de la firma.

 

“El coronavirus nos ha hecho tomar una decisión difícil”, ha asegurado la empresa. “Creemos que es una decisión basada en la situación actual que Italia y el mundo entero están atravesando”, han añadido. Con todo, Brunello Cucinelli presentará su nueva colección a un reducido número de clientes y colaboradores en sus sedes de Milán, Nueva York y Shanghái.

 

 

 

 

Otras de las compañías italianas que también han decidido no formar parte de los calendarios presenciales ha sido Armani. La empresa, que iba a desfilar en la Semana de la Moda de Milán, ha explicado que “los desfiles son momentos cruciales e insustituibles, pero la salud y la seguridad tanto de los empleados como del público deben ser la prioridad una vez más”. Además, Giorgio Armani también ha decidido no participar en la Semana de la Moda de París.

 

La región de Lombardía, de la que Milán es capital, está catalogada como zona amarilla por el Gobierno de Italia debido al aumento de contagios y la tasa de incidencia del virus. Con todo, la Camera Nazionale della Moda Italiana mantiene sus fechas en el calendario. Entre el 14 y el 18 de enero tendrán lugar los desfiles de moda masculina, mientras que la pasarela de moda femenina está prevista para la semana del 22 al 28 de febrero.

 

Entre las restricciones que se están llevando a cabo en la región se encuentran la obligatoriedad del uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, mantener la distancia de seguridad, y limitación de aforos en bares, restaurantes, comercios, teatros, cines, museos y locales de ocio. Además, para entrar en todo el país se requiere el Certificado Covid de la Unión Europea, así como una prueba con resultado negativo.

 

 

La Semana de la Moda de París tendrá lugar entre el 18 y el 23 de enero

En París, por su parte, el calendario de eventos continúa en marcha. La Semana de la Moda tiene previsto celebrarse entre el 18 y el 23 de enero, mientras que la feria de tejidos Première Vision pondrá en marcha su edición física entre el 8 y el 10 de febrero y una edición digital entre el 7 y el 11 de febrero. Por ahora, las únicas firmas que han decidido no realizar sus desfiles han sido, además de Giorgio Armani, Balenciaga y Maison Margiela, aunque no han explicado si se trata de una medida relativa a la pandemia.

 

La capital francesa cuenta con unas medidas similares a las ciudades italianas con el objetivo de controlar el avance de la pandemia: la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior, la presentación del pase sanitario para lugares de ocio y medios de transporte y la realización de un test Covid-19 con resultado negativo, además del Certificado de Vacunación de la Unión Europea, para entrar en el país.

 

 

 

 

Quien sí ha remodelado su calendario ha sido el British Fashion Council. La organización, que coordina la Semana de la Moda de Londres, ha explicado que la edición masculina, que tenía previsto celebrarse en enero, se cancela y se integrará en los desfiles de moda femenina, que tienen previsto su celebración entre el 18 y el 22 de febrero.

 

Tras esta medida, algunos diseñadores han decidido presentar sus colecciones de manera independiente. Es el caso de John Alexander Skelton, especializado en sastrería, que pondrá en marcha un desfile el próximo 8 de enero en la iglesia de St. Pancras de la capital británica.

Reino Unido cuenta con medidas similares al resto de países. Sin embargo, para entrar en la región, además del Certificado de Vacunación, es obligatorio la presentación de dos pruebas Covid-19 negativas, una 48 horas antes y otro el segundo día tras la llegada.