Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

Chile se posiciona como entrada al mercado latinoamericano con una feria para marcas europeas

S. Riera

22 ene 2014 - 04:50

Chile se reivindica como puerta de acceso al mercado latinoamericano con una nueva feria de moda para marcas europeas. International Fashion Show Chile (IF’S) es el nuevo certamen de moda, que se celebrará en el centro de negocios Espacio Riesco, en Santiago de Chile. El salón, que convocará la primera edición el próximo junio, pondrá en contacto a enseñas europeas de moda con los distribuidores del mercado latinoamericano.

 

IF’S reunirá a todo el negocio de la moda, desde el textil al calzado, los bolsos y los complementos. Se trata de un encuentro profesional, que busca atraer a compradores tanto de Chile como de países vecinos como Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia. El evento es una iniciativa privada de una compañía de distribución de marcas europeas en Latinoamérica.

 

La organización del certamen ha optado por Chile por ser un país que no tiene aranceles a la importación de prendas de vestir, que lo convierte en una buena plataforma de aterrizaje para la distribución al resto de mercados latinoamericanos. La industria del retail en Chile alcanzó en 2012 los 321.495 millones de dólares (237.327 millones de euros). El 21% de la cifra de negocio del retail chileno corresponde a los grandes almacenes, el principal punto de distribución de la moda en el país.

 

Los impulsores del evento consideran que, en los últimos años, se ha producido un fuerte crecimiento económico en el Cono Sur, que ha propiciado el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos, la apertura al mercado global y avances en tecnología, que a su vez han contribuido al avance del negocio de la moda y del retail. Los organizadores de IF’S constatan que este año está previsto el desembarco de nuevas marcas europeas y estadounidenses en Chile, como plataforma de aterrizaje y expansión a toda América Latina.