Tendencias

BabyKid Spain+Fimi arranca con un nuevo empuje internacional y aires de recuperación

La feria de puericultura y moda infantil se celebra en Feria Valencia del 26 al 28 de enero con más de cuatrocientos expositores. Las marcas describen la edición como “más animada” que la anterior y algunos anticipan ya que la recuperación está cerca.

BabyKid Spain+Fimi arranca con un nuevo empuje internacional y aires de recuperación
BabyKid Spain+Fimi arranca con un nuevo empuje internacional y aires de recuperación
Ayer, se celebró la primera jornada de la nueva edición de BabyKid Spain+Fimi, feria profesional convocada en el recinto Feria Valencia de la ciudad homónima.

Isabel Carmona. Valencia.

27 ene 2023 - 05:00

La moda infantil respira más tranquila. Ayer, se celebró la primera jornada de la nueva edición de BabyKid Spain+Fimi, feria profesional convocada en el recinto Feria Valencia de la ciudad homónima. Con más de cuatrocientos expositores registrados y el doble de metros cuadrados que en la anterior edición, el salón arrancó con los pasillos llenos y con una nueva ofensiva internacional. Desde algunos stands, las marcas anticipan ya, aunque tímidamente, que la recuperación del sector está cerca. 

 

En la última edición conjunta de los salones, celebrada en febrero de 2022, dos semanas más tarde de su calendario habitual, la queja estaba en que la mayoría de los visitantes habían acudido al evento por los expositores de puericultura.

 

Esta vez, la respuesta de los operadores de moda es mucho más positiva: “nosotros nos descolgamos de la última convocatoria porque no tenía sentido, llevábamos quince días con la colección ya en tienda”, recuerda Pilar López Blanco, directora general de la empresa gallega Foque. “Hoy vemos mucha actividad, aún es el primer día, pero si la feria arranca bien, ya es buena señal para el resto de jornadas”, considera la ejecutiva.

 

 

 

 

Foque sólo es una de las varias empresas de moda infantil que cancelaron su asistencia a la previa edición de Baby Kid Spain+Fimi después de que la organización del evento modificase sus fechas a causa de una nueva oleada de ómicron. En la convocatoria actual del salón se han registrado más de cuatrocientos expositores, frente a los 261 de la de 2022.

 

No sólo la moda ha vuelto, también los clientes internacionales que en los últimos años habían dejado de asistir a la feria a causa de las restricciones por la pandemia y otros riesgos que los llevaron a pausar su negocio fuera de sus países. Este año, la feria organizada de la mano de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) trabajó de nuevo de la mano de Icex e Icave con el objetivo de fomentar su internacionalización. 

 

Como resultado, los visitantes extranjeros han aumentado, una iniciativa que también ha servido para compensar la falta de compradores chinos o rusos, que no han acudido al salón. “Estamos consiguiendo que se nos escuche en el calendario ferial internacional, ahora el reto es mantenerse”, describe Alicia Gimeno, presidenta de Fimi. 

 

 

fimi pasillo 980

 

 

Álvaro Toubes, director general de la empresa gallega de moda infantil Paz Rodríguez y presidente de Asepri, cuenta que ha tenido la oportunidad de conocer por primera vez a clientes internacionales que, hasta la edición de este año, no habían visitado la feria de moda infantil y puericultura. En el stand de la empresa, siempre ocupado, se escucha hablar italiano, francés y japonés.

 

Desde Conguitos, marca de calzado infantil propiedad de Grupo Illice, destacan la presencia de visitantes de Rumanía, Reino Unido y Portugal, aunque describen el ambiente de la feria como “más tranquilo” que otros años anteriores a la pandemia. 

 

“Este año, se han cerrado puertas con compradores de países en conflicto, pero se han abierto otras: han vuelto los ingleses y han venido por primera vez de Japón y de Qatar”, explica la presidenta de Fimi. 

 

 

 

 

Desde Igor, otro operador de calzado infantil, también aseguran que hay más movimiento que en la edición de 2022, igual que opinan desde Pan con Chocolate, liderada por Txus Murua. El ejecutivo, también al frente de la empresa industrial Texcon, se muestra aún reticente de hacer declaraciones sobre la presencia internacional en la feria. “Hemos visto a varios clientes de fuera, pero tendría que esperar al cierre de la feria para saber si serán muchos más que en 2022”, explica.

 

Si la crisis de la pandemia trajo la revolución digital y de las sinergias a las ferias, ¿qué futuro les depara el próximo año? “El comprador ahora es muy diferente, viene mucho más informado por las nuevas herramientas digitales”, describe Gimeno. Por otro lado, el expositor “tiene que estar mucho más informado y alerta de las novedades y la competencia del sector”, explica la presidenta de Fimi. 

 

“Ahora, el reto del sector de la moda infantil es mirar hacia fuera, es un hecho que el mercado nacional es cada vez más pequeño”, sentencia Gimeno. Sin embargo, la ejecutiv se muestra optimista al recibir la visita de tiendas de nueva creación en territorio nacional, lideradas por una generación más joven. “Después de años de cierres por la pandemia, hace falta una oxigenación del sector y eso es lo que estamos viendo”, describe.

 

Gimeno también echa en falta más medidas de las autoridades para fomentar la natalidad en España. En 2021, los últimos datos disponibles publicados por Asepri, las ventas de moda infantil en territorio nacional volvieron a reducir su peso, siguiendo la tendencia de años anteriores, y coparon el 47% de las totales, dos enteros por debajo de la cifra de 2020.