Tendencias

080 Barcelona Fashion, equilibrios en busca de un nuevo modelo

18 jul 2011 - 00:00

C.Pareja.- El pasado viernes finalizó la octava edición de la pasarela de moda independiente 080 Barcelona Fashion. La cita con la moda de la capital catalana ha iniciado una nueva etapa, que se mueve, de momento, entre el diseño independiente y las empresas. Estos extremos han logrado, por un lado, captar la atención de una mayor cantidad de público, pero también han despertado las críticas de los adeptos al modelo impulsado por el anterior Gobierno catalán.

La jornada con mayor afluencia de público fue la protagonizada por un gran grupo de distribución de moda, Mango, en la que hasta ahora era una pasarela centrada cien por cien en creadores de tendencias.

 

Los creadores independientes creen que la pasarela 080 Barcelona Fashion es una buena forma de presentar sus colecciones, algo en lo que todos coinciden, pero, por otro lado,  sostienen que la iniciativa tiene algunas carencias en su organización.

 

Además del espacio escogido este año para realizar el showroom (donde las marcas independientes deben entrar en contacto con compradores), un patio interior de la sede histórica de la Universidad de Barcelona, los creadores se lamentan de que lo que necesitan es contar con presencia en ciudades como París para lograr vender, según explica Karlotalaspalas.

 

Según los datos oficiales proporcionados por la Generalitat de Cataluña, se han acreditado un total de 364 compradores nacionales e internacionales para acudir al showroom de la pasarela independiente, donde las cuarenta firmas presentes han materializado 76 pedidos comerciales a compradores principalmente europeos, y también de mercados como Emiratos Árabes o Singapur.

 

Uno de los aspectos que más presente ha estado en la pasarela durante los tres días que ha durado la cita ha sido la iniciativa de la organización de unir en la misma semana la celebración de la feria de moda urbana The Brandery y la pasarela independiente.

 

Mientras la mayoría de agentes del sector considera que este movimiento proporcionará un mayor impacto a los dos eventos y generará sinergias, los diseñadores independientes sostienen que el tipo de comprador que acude a The Brandery no es el cliente objetivo de sus colecciones.

 

La incursión de TCN y Mango en la semana de la moda catalana ha centrado todas las miradas en la pasarela de moda, hasta ahora con presencia hegemónica de independientes. El impacto en los medios de comunicación, así como la afluencia de público, se han visto notablemente aumentados gracias al fenómeno que ha causado la introducción de marcas consagradas dentro del calendario de desfiles.

080 Barcelona en cifras

La pasarela 080 Barcelona Fashion, con un presupuesto de 300.000 euros, reunió en la sede histórica de la Universidad de Barcelona a 532 medios de comunicación acreditados y una participación global de cerca de 11.000 personas y más de 6.000 asistentes a los desfiles.

 

Como cada edición, la organización premió a la mejor colección masculina y femenina de todas las propuestas presentadas durante la pasarela. Karlotalaspalas y Manuel Bolaño fueron los escogidos por un jurado internacional para recibir el premio de 10.000 euros, para cada diseñador, que deberán invertir en una colección para presentarla en la próxima edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion.