Tendencias

080 Barcelona Fashion da otra vuelta de tuerca a su concepto y se sube a la ola del ‘see now buy now’

La pasarela mostrará por primera vez colecciones que a las pocas semanas estarán a la venta en la calle. 

A. Pijuán

30 nov 2016 - 13:45

080 Barcelona Fashion da otra vuelta de tuerca a su concepto y se sube a la ola del ‘See now buy now’

 

080 Barcelona Fashion abraza el fast fashion. La pasarela catalana se sumará a la tendencia del see now buy now en su edición número 19, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en el Teatro Nacional de Catalunya. En esta ocasión, la pasarela cambiará sus estatutos para permitir, por primera vez, que los diseñadores que participen en el evento puedan exponer colecciones que a las pocas semanas estarán a la venta en el mercado.

 

“Queremos abrir el 080 a una realidad que ya existe en el mercado”, ha explicado Miquel Rodríguez, director de la pasarela. Aunque el directivo no ha desvelado aún el número de empresas y diseñadores que participarán en el evento, ha estimado que los que se sumarían al see now buy now en la próxima edición serían una minoría y ha asegurado que “no queremos que el 080 esté encorsetado”.

 

Gigantes como Burberry, Tommy Hilfiger e incluso diseñadores como Tom Ford ya se han sumado a la tendencia del see now buy now, que permite al consumidor comprar de inmediato las prendas que ve en pasarela. Por ahora son muy pocas las marcas que lo han incorporado a sus estrategias, pero los expertos coinciden en que la tendencia irá a más.

A diferencia de estos grupos, la ‘fórmula 080’ contará con la peculiaridad de que, en vez de poner a la venta las colecciones en el mismo momento en que se realiza el desfile, los clientes podrán adquirir los productos a las pocas semanas de la celebración de la pasarela.

 

Impacto de la participación en el 080 Barcelona Fashion

Por otro lado, el certamen ha querido poner número al impacto monetario relacionado con la participación en la pasarela. Según una encuesta realizada por el 080 Barcelona Fashion a las compañías y diseñadores que participaron en las ediciones de entre 2014 y 2016 (sin incluir a las grandes multinacionales), el incremento medio de sus ventas fue de 13,2 millones de euros tras subirse a la pasarela catalana.

 

Además, el 68% de estas compañías y diseñadores aumentaron sus ventas al exterior, lo que se tradujo en un aumento medio de 5,3 millones de euros. Rodríguez, que reivindicó el valor del negocio de la moda, señaló también que, en 2016, 080 Barcelona Fashion recuperó las ayudas directas a las empresas para impulsar su internacionalización e incrementar su participación en ferias internacionales.

 

En total, la entidad repartió cerca de 210.000 euros a 52 empresas catalanas, el 70% de las cuales asistieron a ferias de París y, en menor medida, se dirigieron a Alemania y a Estados Unidos.