Opinión

Zara Fashion Week

Modaes

17 jul 2012

Amancio Ortega ha visto escalar a Inditex entre los mayores grupos de distribución de moda del mundo. También ha visto a la compañía trepar hasta la cima del Ibex 35, adelantando a todopoderosos como Santander o Telefónica. Pero a Amancio Ortega le queda todavía una cosa por ver: que su empresa es aceptada por todos como una compañía de moda.

 

La vieja guardia de la industria textil española considera que Inditex es un grupo de distribución. “Vende ropa, pero podría vender cualquier otra cosa, su negocio son las tiendas”, sostienen algunos industriales del sector. Los diseñadores, por su parte, acusan a Inditex de carecer de creatividad y de limitarse a seguir las tendencias que otros crean.

 

Entonces, ¿qué es Inditex? Para Modaes.es, una empresa de moda, de hecho, la mayor del mundo. Pero su modelo de negocio es, eso sí, diferente al de otros como Giorgio Armani, por poner como ejemplo a uno de los pocos diseñadores que ha conseguido hacer de una firma un negocio rentable.

 

No obstante, la compañía gallega debe reivindicarse como empresa de moda y acercarse cada vez más al diseño. Y, como parece que tiendas como la de la Quinta Avenida de Nueva York puesta en marcha a principios de año, no es suficiente, ahora Inditex da un paso más y muestra explícitamente su apoyo al diseño español.

 

¿Cómo? Con recursos económicos, claro, destinados a financiar a la, con permiso de Barcelona, primera pasarela de España: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (Cibeles hasta el año pasado). Parece que la incorporación al pool de patrocinadores del grupo automovilístico ha dado seguridad al gigante gallego.

 

Las reacciones a la incorporación de Inditex como patrocinador de la antigua Cibeles (un anuncio que se hizo de forma más bien discreta) no han tardado en llegar. Twitter arde en comentarios. La mayoría de ellos pone en duda la relación de Inditex con la moda de pasarela y alguno especula con la posibilidad de que el gigante gallego ponga bajo los focos a alguna de sus cadenas… ¿Bershka? ¿Stradivarius? ¿Oysho? ¿Por qué no? Mango ya lo hace.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.