Una fábrica muy lejana
14 abr 2020
La crisis del Covid-19 ha puesto en evidencia una realidad: China es la fábrica del mundo y en momentos de escasez de material sanitario todos los estados se han dirigido al gigante asiático que es el único con suficiente capacidad de oferta. Se ha hablado que representa la mitad de la producción mundial de estos productos.
La inesperada llegada de esta crisis, de ámbito mundial y que afectará de manera intensa al sector de la moda, reabre la necesidad de reflexiones profundas sobre las bases en que se sustenta nuestra actividad, una de ellas es la del sourcing como muy bien señalaba Gabriel Farías en su último post y que, entre las opciones futuras, apuntaba la posibilidad de un proceso de neorrelocalización de la moda en base a la producción de cercanía.
Esta misma posibilidad también surgió durante la gran crisis financiera de 2008 aunque con el nombre de reindustrialización. A pesar de ciertas iniciativas y pruebas, la realidad es que dicho fenómeno fue poco destacado y no representó un cambio en las estructuras operativas del sector de la moda.
La inesperada llegada de esta crisis, de ámbito mundial y que afectará de manera intensa al sector de la moda
Predominio asiático
Para estimar el modelo actual de sourcing y su evolución en los últimos años hemos tomado como indicador las importaciones de vestuario en España distinguiendo dos orígenes: el de proximidad (Europa+países mediterráneos) y el más alejado, básicamente el asiático.
En 2000, el suministro de proximidad representaba el 58% de las importaciones de vestuario en España con el siguiente desglose: Europa (46%) y países mediterráneos (12%).Ese año el peso de Asia era del 38% del total importado. Al estallar la crisis en 2008, las proporciones eran del 51% para el suministro de proximidad y del 48% para el asiático, que experimentó un gran aumento. No olvidemos que China entró en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2002 y que las limitaciones a los intercambios textiles internacionales (Acuerdo Multifibras) se eliminaron en 2005, cambios que China aprovechó al máximo. Actualmente, el suministro asiático es preponderante (56%), seguido en importancia por los países mediterráneos (Norte de África y Turquía, principalmente) con un 25%, mientras el papel de los otros socios de la UE ha caído al 19% del total.
En resumen, en los últimos años no han cambiado las tendencias básicas del suministro. Con la crisis se ralentizaron algo los volúmenes importados pero sigue vigente el protagonismo de los países asiáticos.
La crisis actual cambiará muchas cosas
China y algunos más
También ha habido ciertos cambios en la propia Asia. En un principio China protagonizaba un liderazgo en los mercados, que todavía mantiene, pero la evolución económica y social del gigante asiático ha ralentizado su expansión a causa de los aumentos de costes, la mayor dedicación al mercado interior, la competencia internacional, las disputas comerciales con otros países, etc. Así la cifra más alta de entradas de vestuario chino en España, 3.575 millones, alcanzada en 2015 no ha sido todavía superada.
Sin embargo, este hecho sería insuficiente para explicar la evolución de la presencia asiática en el mercado español sin tener en cuenta el surgimiento de otras potentes fuentes de aprovisionamiento como Bangladesh, India, Camboya, Pakistán, Vietnam, Myanmar, etc.
La crisis actual cambiará muchas cosas aunque lo importante para las empresas es saber detectar estos cambios y adaptar sus estrategias ante la crisis y la poscrisis.
Con mis mejores deseos de salud y negocio para todos.

Víctor Fabregat
Víctor Fabregat capitaneó durante veinticinco años el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), organismo sin ánimo de lucro creado por el Consejo Intertextil Español (CIE) y que cuenta con el apoyo de la mayoría de asociaciones textiles. Su objetivo es facilitar a las empresas información necesaria para la toma de sus decisiones estratégicas. Esta larga trayectoria profesional en el seguimiento y el estudio de todos los aspectos de la industria textil hicieron de Fabregat, fallecido en 2020, uno de los mayores expertos en el negocio de la moda de España.
Otros artículos de Víctor Fabregat
Motores del cambio climático
El dilema de los precios de la moda
La moda contrarreloj
El humor de los consumidores
El tiempo pasa
El textil: ¿Una crisis especial?
Cargos directivos en el sector de la moda, cuestión de talento
Turismo: un éxito a reorientar
Moda: muchos comensales para poco pastel
Déficit de revolucionarios digitales
Los olvidados de la recuperación
Náutica empresarial
Dónde comprar barato en Europa
El género de la moda: la mujer manda, la mujer decide
2018: un año más incierto
Compañeros de viaje
China gana protagonismo mundial
Quiero ser como Amancio Ortega
Es hora de invertir
Moda: Italia vs España
Artículos de otros autores

La jungla del lujo salvaje

1.67, se me quedará grabado

Unas buenas velas

Producto, el corazón de la moda

Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda

Fashion ‘Fake News’ de lujo

Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps

La tienda, el templo de la moda

Munford y la inacabada transformación digital de la moda

Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda

Idiotas, abstenerse

Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda

El castigo de los precios

Estamos haciendo historia

El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’

Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?

Las materias primas recuperan la llave de la moda

El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos

Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York

The best and the brightest