Opinión

¿Se gestiona la Comunicación 2.0 en la firma de Moda o, al menos, se intenta…?

¿Se gestiona la Comunicación 2.0 en la firma de Moda o, al menos, se intenta…?

Nacho Espada

29 ago 2011

Ya me gustaría decir que nuestro sector es pionero en gestionar ,correctamente, sus acciones de Social Media o Web 2.0,pero,de momento,se va a quedar en eso…en un deseo.

Si en otros post me he lamentado de la falta de eficacia y profesionalidad en departamentos de Comunicación de marcas de la moda, la gestión de herramientas de la comunicación on line está ,francamente, planteada de un modo muy limitado y/o equivocado.

En nuestra lucha por ser más innovadores y competitivos utilizar los nuevos medios nos va a permitir mayor eficiencia y un plus de calidad.

Nuestros departamentos de comunicación han de apostar por reforzar cada una de las tácticas para encontrar nuestro hueco en el mercado y ,sin duda, la comunicación en redes sociales y plataformas tecnológicas nos van a permitir llegar a mercados internacionales a un menor coste pero para ello hay que implementarlas correctamente.

El problema surge cuando la firma de moda se cree que con crear una página web, colgar contenidos en YouTube o abrir perfiles en Facebook o Twitter está realizando un plan de Social Media. O gestionar estos recursos como un mero canal publicitario. Todos estos errores lo cometen incluso firmas internacionales prestigiosas. Todo es mucho más complicado…y hay que invertir en ello.

En parte,no darle la seriedad e importancia que tiene es un error de los más comunes y si bien se sigue experimentando con nuevas formulas o plataformas tecnológicas,el problema es,fundamentalmente,estratégico.

Falta apostar con valentía por una opción (o varias) a riesgo de equivocarse pero con la posibilidad clara de posicionarnos mejor que la competencia. El que dé con la formula adecuada,será imitado pero no con los mismos resultados.

En el mundo empresarial ni existen formulas mágicas ni medidas que se adecúen a cada firma con éxito. Por lo tanto, hay que elaborar un estudio adecuado sobre nuestra comunicación on line, aquella que necesitamos , la que nos a beneficiar y cómo va a afectar a nuestra arquitectura de marca. Estoy hablando de implementar un plan con unos objetivos concretos y reales.

Las redes sociales han transformado el modelo de comunicación y de hacer negocios de comienzos del siglo XXI y estas potentes herramientas impactan a nivel social y estratégico de un modo que todavía no podemos calibrar con certeza.

Los departamentos de Comunicación de las firmas han de profundizar midiendo y evaluando los medios de comunicación 2.0, comprender y aplicar el posicionamiento SEO y SEM y coordinarse con marketing. Esto implica inversión,apuesta,experimentación y aplicación práctica con el apoyo de profesionales especializados dentro de la empresa o externos a la estructura empresarial.

Estamos hablando de gestionar intangibles y,éstos, son muy difíciles de medir.Desarrollar los negocios con esta modalidad requiere de plataformas de comunicación y soportes técnicos y ,a su vez, de expertos en la materia que coordinen  y faciliten la implementación de estos elementos con la comunicación convencional corporativa.

La finalidad de tales medios son coordinar procesos comunicativos que tienen un impacto directo sobre la optimización de procedimientos,el ahorro de costes y la generación de negocio.

Me gustaría saber e invitar a mis colegas dircom´s de firmas como Loewe,Dolce & Gabbana,Prada,Calvin Klein,Burberry,entre otras, y que me digan si tiene clara esta dimensión de la comunicación 2.0, si la están poniendo en marcha o ya implementada o,por el contrario, no tienen idea ni la ven de interés…

Sigo numerosas marcas de moda y sus acciones 2.0 y puedo decir que están cortadas por un perfil tan parecido que no aportan, substancialmente,nada que no hagan las demás…Sólo cambia la marca porque los contenidos son iguales.

Y ahí está el error, si el negocio de moda no cambia su planteamiento el cliente y el consumidor no percibe la diferenciación de marca,pierde su esencia y lo que la hace atractiva.

 

 

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw