Opinión

Retroalimentación: colecciones para hombre y para mujer

Pilar Bande

10 abr 2014

 

A grandes rasgos, los procesos de conceptualización y de desarrollo de colecciones son similares en la moda masculina y en la femenina. Sin embargo, hay peculiaridades derivadas de las exigencias de los distintos mercados que hacen que el planteamiento de las estrategias aplicadas al desarrollo del producto sean distintas. Tener la habilidad y el conocimiento necesario para  trabajar en los dos campos genera sinergias muy enriquecedoras para el creativo.

 

Aunque el mercado de la moda masculina está experimentando un espectacular crecimiento en los últimos tiempos, no podemos obviar que el mercado de la moda femenina es más competitivo. Generar colecciones exitosas pasa en primer lugar por la interpretación acertada de las tendencias. 

 

Más radicales y cambiantes en la moda femenina por la exigencia del cliente de querer ver producto nuevo cada vez que visita la tienda, convierte los plazos de entrega de la colección, el olfato para detectar e interpretar las tendencias del momento  y la renovación constante del producto en parte fundamental.

 

En la moda masculina los estilos no cambian radicalmente, lo que permite unos plazos de respuesta más prolongados que en el caso de la moda femenina. La complicación de estas colecciones deriva de la dificultad para renovarlas temporada tras temporada al tener el campo creativo más limitado. No olvidemos que este blog habla de las peculiaridades de crear para marcas industriales donde el equilibrio entre la innovación, lo comercial y lo básico es fundamental.

 

La innovación en la moda masculina se consigue con los cambios en las siluetas, el uso del color, los estilismos, las diferentes combinaciones e interpretaciones de los materiales y la construcción de las prendas. Es fundamental en este caso contar con el conocimiento sobre hilaturas, materiales textiles y sastrería .

 

La innovación en la moda femenina viene de una perfecta interpretación de las tendencias del momento. El estudio de los volúmenes, las proporciones y los estampados son fundamentales. Poseer conocimientos de patronaje y modelaje, técnicas de confección y construcción de prendas es importante.

 

Tener la habilidad para el diseño de moda en general, el conocimiento de los tejidos y la construcción de las prendas,  olfato para las tendencias y destreza para hacerlas comerciales proporciona un alto valor diferencial al profesional.

Pilar Bande

Pilar Bande

Pilar Bande (www.pilarbande.com) es titulada superior en Diseño de Moda por el Istituto Marangoni de Milán y postgraduada como “Experta en Moda: Diseño, Producción y Comunicación” por la Universidad de A Coruña. Lleva 16 años al frente de su estudio creativo, “Pilar Bande, estudio y taller de diseño, productos y tendencias”, que ofrece soluciones cerradas de producto a las firmas de moda y a las marcas industriales. Partiendo del análisis y el diagnóstico, se genera la estrategia de producto adecuada a cada marca.  Ésta, se materializa en colecciones, controlando todas las fases decisivas del producto y haciendo seguimiento de las acciones de marketing y  comunicación específicas para su presentación y comercialización. Garantizar la coherencia entre el estilo de los productos y la imagen de la marca, interpretando su memoria histórica, es primordial.