Opinión

No hay ‘Vitaldents’ en la moda

Modaes

21 feb 2016



El escándalo de Vitaldent, destapado en los últimos días, ha puesto en el punto de mira el modelo de negocio de las franquicias del ámbito médico. Las detenciones del fundador y propietario y de la cúpula directiva de la cadena por una caja B de 17,25 millones de euros anuales ha sacado a la luz una gestión supuestamente corrupta que incluía cánones abusivos para sus franquiciados.

 

La Asociación Española de Franquicias (AEF) no ha tardado en suspender a Vitaldent como socio de pleno derecho, ni en recordar que las franquicias factura en España más de 25.000 millones de euros y genera 248.914 puestos de trabajo.

 

La moda ha recurrido en infinidad de veces a esta fórmula que permite a las marcas expandirse con rapidez en un territorio sin una gran inversión, mientras miles de franquiciados se han beneficiado del modelo de negocio creado por la cadena y del tirón de su marca.

 

El ejemplo de libro de una expansión exponencial a través de la franquicia fue Benetton, que todavía hoy se apoya en este sistema para desarrollar su negocio de retail. Mango, Misako, Equivalenza, Gocco, Blanco o recientemente Top Queens son otras de las enseñas del sector que han apuntalado parte de su crecimiento en este sistema. Otras marcas internacionales, como Geox o Napapijri, también han apostado por esta fórmula. De hecho, la moda siempre ha sido uno de los principales sectores económicos en interesarse por la franquicia, junto con la restauración.

 

Según los últimos datos de la AEF, correspondientes a 2014, en el país operan un total de 204 firmas de moda mediante este sistema, alanzando una facturación conjunta de más de 2.000 millones de euros. La moda es también uno de los sectores más atractivos para invertir en franquicia ya que exige inversiones por debajo de los 90.000 euros.

 

Las sombras que surgen ahora en torno al caso Vitaldent y a la relación de esta cadena con sus asociados no deberían afectar al prestigio del modelo de negocio de las franquicias como tal. En moda, las franquicias han funcionado, funcionan y funcionarán, en la inmensa mayoría de los casos en base a una relación mercantil honesta y que busca el provecho mutuo.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.