Opinión

Moda es análisis de datos

Gabriel Farías

21 mar 2017

 

Finalizábamos el artículo anterior con estos interrogantes a los que he añadido las respuestas que analizaremos en este nuevo post.

 

¿Qué ventaja competitiva poseen hoy las grandes plataformas de venta online sobre las marcas tradicionales para producir moda y tener éxito? La ventaja competitiva es el volumen de su información comercial y los resultados generados por su posterior análisis de datos.

 

¿Por qué este nuevo modelo alterará el ciclo de la moda y cambiará definitivamente la creación del producto y su aprovisionamiento? Porque cambia el ciclo de la moda desde un modelo de oferta a demanda por demanda a oferta y la creación del producto que pasa de ser concebido desde el diseño prospectivo al análisis de datos predictivo. 

 

¿Por qué gran parte de la industria de la moda, seguramente,  fijará su atención en las tendencias definidas por estas empresas y sus marcas? Porque están creando y produciendo lo que se está vendiendo precisamente en este momento, satisfaciendo el deseo del consumidor en forma instantánea. Éste es el objetivo de todas y cada una de las marcas de moda actualmente.

 

 

El análisis de datos

Tal y como se analizó en el artículo anterior, el cliente digital es un comprador más astuto e inteligente, que demanda un mayor esfuerzo en pos de seguirle el ritmo. Al estar siempre conectado, se ha vuelto más sofisticado, más tecnológico y más difícil de predecir.

 

Así es como la industria de la moda, persiguiendo este objetivo de inmediatez en la satisfacción del deseo del nuevo consumidor digital ha creado y desarrollado el proceso de análisis de datos predictivo. Adicionado a los avances en la previsión de la demanda, mediante la extrapolación de las ventas actuales, se predice lo que se venderá mañana. Esto permite crear y producir predictivamente los diferentes modelos y mover las existencias eficientemente en la red comercial.

 

Desde el análisis de los datos comerciales y de los del perfil del cliente se toman decisiones inteligentes y rápidas en torno a necesidades actuales y específicas de productos y servicios, como estilos, tipos de lavados, colores y opciones de entrega y devolución; así como mejorar la eficiencia del inventario y la distribución, reducir las ventas perdidas y mejorar el margen. Los datos también se usan para identificar problemas y, potencialmente, desarrollar soluciones y mejoras.

 

Estas herramientas de predicción están ahora en un nivel muy alto de madurez y cambiarán la forma tradicional de diseñar, comprar, distribuir e inventariar la ropa.

 

 

Modelo de demanda a oferta

A través del análisis de datos se genera un cambio en la producción de oferta a demanda a un enfoque de demanda a oferta donde los minoristas reducen los volúmenes de compras iniciales y el stock de sus inventarios y en su lugar desencadenan ciclos de producción de temporada basados en las ventas reales en las tiendas y en el canal online.

 

Además, este nuevo sistema adquiere mayor relevancia cuando observamos la nueva tendencia de los consumidores actuales de la moda que es ver ahora, comprar ahora, es decir poder comprar al instante los diseños que ven en la pasarela. Estamos hablando de una alteración en el ciclo de la moda por la cual se deben atender a las expectativas generadas por un ritmo mucho más rápido que brinda inmediatez, una gratificación instantánea al deseo del consumidor.

 

A partir del análisis de datos es muy posible que la creatividad quede circunscripta esencialmente a la creación de la tendencia. Desde ese punto en adelante se toman los aportes del análisis de datos, para reaccionar a lo que se está vendiendo ahora mismo en lugar de definir lo que se venderá a través del diseño prospectivo.

 

 

Valor en la cadena de abastecimiento

Como podemos deducir, se pone énfasis en toda la cadena de suministro, desde el diseño hasta la producción, pasando por el envío y finalmente, la experiencia de compra. Esto requiere un compromiso extremo de todos los involucrados, desde el principio al final de la cadena, para desafiar, cambiar y ejecutar.

 

En particular, se depende en gran medida de las asociaciones colaborativas y efectivas con proveedores, quienes están bajo creciente presión para desarrollar diseños y prototipos con plazos de entrega más cortos y afinar sus procesos de  fabricación para administrar pedidos iniciales más pequeños y responder más rápidamente a las demandas de reorders con poca anticipación. El cambio general será hacia un modelo de desarrollo más ágil y mucho más versátil para lograr la velocidad necesaria.

 

Para desarrollar y lograr que este nuevo modelo sea exitoso, las marcas deben hacer inversiones estratégicas en innovación y tecnología en sus procesos internos y sobre todo en su cadena de abastecimiento.

 

Justamente, este es el tema que analizaremos en el próximo artículo.

 

¡Aquí nos vemos!

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.