Opinión

Lujo responsable, premium sostenible

Nacho Espada

8 oct 2014

 

Post de Mar Rodríguez 

 

 

¿Cómo es posible hablar de una industria del lujo socialmente responsable cuando precisamente la adquisición y consumo de estos productos acentúa las diferencias?

 

Resulta muy chocante en realidad, pero un producto de lujo utiliza la artesanía en su elaboración por lo que se mantiene mucha mano de obra artesanal que de otro modo desaparecería. Además, la industria del lujo busca la autenticidad, los valores y el conocer qué hay detrás de las cosas.

 

En el sector Premium nos encontramos con dos grandes grupos de empresas que integran la responsabilidad o sostenibilidad en su estrategia, por un lado están las empresas tradicionales del sector del lujo que desarrollan iniciativas importantes y por otro los emprendedores que ven en la sostenibilidad un valor clave del significado del lujo.

 

Me voy a quedar con dos de las grandes integradas en el primer grupo, en el de las famosas o conocidas, Zegna y Tiffany. La primera de ellas forma parte de un proyecto curioso, la recuperación de la vicuña en los Andes peruanos. Este proyecto incluye la formación de trabajadores locales, evitando así la emigración de los mismos, y por otro lado, se está evitando que la vicuña sea una especie en vías de extinción. Evidentemente, así la empresa se asegura también la existencia de esta materia prima tan preciada por el consumidor para elaborar sus prendas. No por ser “ecoresponsables” dejan de ser empresas que existen para hacer negocio.

 

En cuanto a la segunda, hace ya varios años que decidió hacer campaña contra la pesca de arrastre, pesca devastadora sobre todo para los arrecifes de coral, motivo por el cual el gigante de la Joyería Premium dejó de utilizar el coral como piedra preciosa.

 

Es obvio que porque Tiffany deje de usar coral en sus joyas no se va a solucionar el problema de la pérdida de los arrecifes o el mas grave, bajo mi punto de vista, que supone la extracción de los llamados “diamantes de sangre”, negocio con el que muchas empresas joyeras de todo el mundo se han lucrado a costa de los derechos humanos hasta la llegada del Proceso Kimberley, lo que realmente nos lleva a la conclusión de que las normas y la regulación legal son necesarias en todos los sectores.

 

La otra cara de la moneda es el consumidor que paga por estos productos cantidades, en ocasiones, astronómicas. ¿Es responsable y sostenible también el consumidor? Es decir, ¿gasta el consumidor responsablemente teniendo en cuenta que hablamos de un consumidor normalmente con alto poder adquisitivo?

 

Pues realmente, sí que lo suele hacer, ya que ante las mismas condiciones de calidad y precio, el consumidor Premium elige un producto cuya marca pueda demostrar que ha tenido un comportamiento responsable, porque el cliente del lujo valora el proceso que ha llevado al resultado final. Un ejemplo de esta teoría, por supuesto avalada por estadísticas, es que una de las empresas con precios mas altos en el sector que mas ha crecido durante la crisis es Hermès, incrementando las listas de espera para sus bolsos artesanales, porque el consumidor sabe que nunca han dejado de hacerse de esta manera ni ha deslocalizado su producto, por lo que este hecho es percibido por el consumidor como un valor adicional muy a tener en cuenta y el cliente Premium tampoco es tonto.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw