Opinión

Los riesgos de las marcas en la venta online

Nacho Espada

14 may 2014

Post de Mar Rodríguez.

 

En los tiempos que corren, cada vez mas consumidores de todo el mundo recurren a los canales digitales para hacer sus compras y, por ende, en la medida en que aumenta este tipo de negocios, aumenta el número de timadores que las ponen en riesgo. Es por ello un factor esencial saber qué nos vamos a encontrar cuando pretendemos trabajar bajo un dominio cibernético, un estudio previo y conjunto de los sectores legal y de marketing de la empresa hará de cortafuegos ante los riesgos que corre la marca que influyen en cuestiones como el marketing on line, la gestión de canales, la atención al cliente y la calidad y seguridad de los productos.

 

Entre los ataques mas frecuentes hacia las marcas en Internet, podemos mencionar los siguientes:

 

-Secuestro de dominios: consiste en usar el nombre de dominio legítimo para derivar el tráfico hacia otras páginas, tratándose en muchas ocasiones de páginas de subastas o venta on line de productos falsificados.

 

-Falsificación de marcas, nombres comerciales y productos: en estas páginas se usan cada vez métodos mas sofisticados que pueden llevar a pensar al consumidor que realmente está adquiriendo un producto auténtico en una web oficial.

 

-Captación de datos o pishing: búsqueda de datos personales y bancarios para estafar al consumidor.

 

En todos estos casos, además del daño económico que se genera, se produce a menudo una pérdida de confianza del consumidor en la marca y por consiguiente, una herida irreparable en la reputación de la misma.

 

¿Qué medidas podemos adoptar frente a estos riesgos? Evidentemente la adopción de medidas legales contra los ataques es un elemento clave para proteger las marcas registradas y sus sitios web del abuso ilícito de los mismos. Monitorizar la marca para obtener pruebas de la actividad de los ciberocupas y lanzar las oportunas advertencias son dos medidas previas al litigio que no siempre funcionan, pero que es necesario utilizar antes de acudir a los Tribunales.

 

Está probado que la protección de la marca hace reaccionar a los registradores de dominios frente a los abusos on line incrementando las actividades de protección y así evitar la llegada al litigio y los costes del mismo. Es lo que se llama “estrategia de vigilancia integral”, basada en registros defensivos, acciones legales selectivas y envío sistemático de avisos de advertencia de cara a futuros acciones legales si no cesan los ataques a la marca.

 

Una vez producido el ataque, nos encontraríamos al igual que en el “mercado convencional”, ante una vulneración de la Ley de Marcas y Patentes y evidentemente, ante un delito contra la propiedad intelectual defendible ante los Tribunales de Justicia. En la actualidad grandes Compañías esperan resoluciones judiciales al respecto y otras ya las han obtenido, siendo una de las mas sonadas la pugna entre LÓreal y E.bay que al final llegaron a un acuerdo.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw