Opinión

Las nuevas catedrales de la moda

Víctor Fabregat

11 mar 2014

 

Los ciudadanos siempre se han movido por el medio  urbano siguiendo diferentes puntos de referencia. En la Edad Media, estos puntos eran las iglesias, mucho más altas que otras construcciones, por lo que eran más visibles desde la distancia. El desarrollo urbano del siglo XX y el advenimiento de la sociedad de masas crearon nuevas referencias urbanas que fueron utilizadas como puntos de reunión de la gente. Entre ellas destacamos los primeros edificios comerciales singulares, como los grandes almacenes, que desempeñaron un papel importante en el paisaje urbano y fueron bautizados como las nuevas catedrales.

 

En España, los grandes almacenes nacieron en la primera mitad del siglo XX aunque sólo se expandieron en el periodo de desarrollo de la economía española (a partir de 1959), liderados por el tándem  Galerías Preciados y El Corte Ingles (ECI). Sin embargo, con la compra de Preciados por El Corte Ingles en 1995, puede hablarse de la hegemonía absoluta de la empresa fundada por Ramón Areces en este tipo de formato y con un papel de referente en la distribución española.

 

En el período de fuerte expansión del ECI, sus edificios se han convertido en unas nuevas referencias no sólo en el ámbito comercial sino también en el urbano. Una nueva tienda de ECI es un atractivo para muchas ciudades que de esta manera valorizan su papel de atracción comercial, aunque el comercio local no siempre percibe esta ventaja y la ven más como un incremento de la competencia. Sin embargo, es evidente que  el atractivo de un establecimiento importante y el tráfico de personas que genera pueden ser aprovechados por los comerciantes locales y son muchos los ejemplos en que una nueva tienda importante estructura a su alrededor unos nuevos núcleos comerciales, básicamente de pequeños establecimientos. De esta manera se equilibra el efecto “aspirador” del gran almacén y se generan beneficios para el comercio local.

 

En la actual década están apareciendo nuevas referencias urbanas vinculadas a ciertos establecimientos comerciales singulares, como  las tiendas insignia de una marca (flagship stores) o los concept stores. Aquí podríamos incluir ejemplos de las marcas de lujo cuyo solo nombre ya es una referencia (Dior,Gucci,Versace,etc.), marcas de moda y también referencias  potentes en otros ámbitos (como las tiendas Nike o Apple). En estas tiendas lo importante es la imagen/concepto de la marca/producto y su transmisión al visitante/consumidor. Además han de estar concebidas para proporcionar diversas experiencias al consumidor como si la visita a esta tienda fuera  un acto lúdico único y agradable de ser recordado.

 

Esta tendencia se solapa con las macrotiendas (de gran superficie) donde una marca determinada expone toda su gama completa de ropa, incluso con sus diferentes marcas y formatos, accesorios, perfumes, etc. y lo hace en el entorno propio de la marca.

 

Un ejemplo de la coexistencia de estas nuevas referencias urbanas puede encontrarse en la Plaza Catalunya de Barcelona. El público todavía se concentra en el centro de El Corte Inglés pero el Apple Store, recientemente inaugurado, concita la atracción del público más joven. Ahora la noticia es la llegada de Fast Retailing, el “Zara japonés”, aunque todavía no se pueden comparar por importancia (Inditex es casi el doble que la empresa japonesa) y por concepto de producto. La cadena japonesa, con su marca Uniqlo, ocupará un edificio en la parte norte de la plaza en el que antes se situaba la Fundación Caja Madrid, con lo que puede considerar como una macrotienda, por sus dimensiones, y a la vez la insignia del desembarco de la marca japonesa en España. Sin duda, el atractivo comercial de la plaza aumentará y el tráfico de personas sufrirá importantes cambios en el núcleo central de la capital catalana.

Víctor Fabregat

Víctor Fabregat

Víctor Fabregat capitaneó durante veinticinco años el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), organismo sin ánimo de lucro creado por el Consejo Intertextil Español (CIE) y que cuenta con el apoyo de la mayoría de asociaciones textiles. Su objetivo es facilitar a las empresas información necesaria para la toma de sus decisiones estratégicas. Esta larga trayectoria profesional en el seguimiento y el estudio de todos los aspectos de la industria textil hicieron de Fabregat, fallecido en 2020, uno de los mayores expertos en el negocio de la moda de España.