Opinión

Las estrategias digitales más importantes de 2016

Mª Carmen Fernández

2 may 2016

 

 

Los grandes negocios de moda online siempre buscan las estrategias y novedades digitales que consigan conquistar a su público y, sobre todo, que les ayude a aumentar las ventas. Cuando la estrategia es global aún es más difícil, ya que hay países como China, Estados Unidos o Reino Unido que son unos auténticos genios digitales.

 

A continuación se exponen las estrategias digitales que más se van a utilizar este 2016 y que van a dar un gran avance cualitativo a las compras online de moda.

 

1. Tiendas online personalizadas

Ya se venía realizando banners o cross-selling personalizados, pero hasta ahora no se creaban ecommerce personalizados al gusto del cliente.  Marcas como Very.co.uk, Fabletics, etc han diseñado sus ecommerce con la última tecnología que permite al usuario ver solo  los productos que él.

 

La personalización permite obtener una experiencia de compra inigualable para los consumidores online. Esta personalización es posible porque se filtra los productos según los gustos del cliente, que se recogen en un historial de navegación del consumidor, con lo cual cuando entre en la tienda online verá los productos que él desea.

 

2. Las redes sociales inciden más en la hora de comprar

Los medios sociales son cada vez más importantes y permiten aumentar las ventas. En un principio las redes sociales ayudaban a dar visibilidad a la marca, pero cada vez más ayudan a aumentar la conversión. Las plataformas sociales que más ayudan a este cometido son Facebook e Instagram.

 

3. Búsqueda visual

Sin dudas, esta es la estrategia digital más revolucionaria y más importante en este 2016.  Poder realizar búsquedas visuales siempre fue uno de los mayores deseos de los consumidores. Países como Reino Unido, China y Estados Unidos estaban demandado esta tecnología, y en este 2016 ya es real y factible. Ecommerces como Zalando, Macy,Net a Porter,Neiman Marcus,… han incorporado esta nueva tecnología a sus negocios online, pero sobre todo en el móvil.

 

Esta tecnología permite que el usuario busque en el inventario de una tienda online el producto que desea por una fotografía. Si esa prenda no pertenece a la marca o no se tiene, busca en el stock de los mismos productos similares al de la fotografía del consumidor.

 

4. Personal Shopper virtual

Desde que Siri (asistente personal virtual de IOS) ha entrado en juego, cada vez más consumidores reclamaban este tipo de asistente pero para las compras online. Las recomendaciones y consejos de un asistente virtual ayudará que el usuario encuentre lo que busca en inventarios online enormes, y sobre todo que realiza la compra lo más satisfactoria posible.

 

5. Las fotografías y el vídeo son más importante que el texto

La mayoría de los grandes ecommerce de moda implementan video y fotografías en la ficha de productos, porque saben que esta acción disminuye enormemente las devoluciones y mejora muchísimo la conversión. Asos, Burberry, Mr.Porter, etc son algunos que lo han realizado con gran éxito.

 

La nueva tendencia son videos e imágenes interactivas que no tienen botón de pausa y encendido, sino que funcionan de forma libre.

 

6. Países que están en el auge de las ventas online de moda

Las estrategias digitales siempre ayudan a conseguir conquistar esos países en donde sus habitantes son forofos compradores online. Los países dónde cada vez más se compra online son Estados Unidos, Canadá, Tailandia, China, India y Sudáfrica.

 

7. Acertar la talla del cliente

Una de las estrategias que más necesita evolución pero que es necesario conseguir dominarla cuanto antes, es el ajuste de la talla del cliente. Las devoluciones siguen siendo un gran quebradero de cabeza para muchos ecommerce de moda, y necesitan tecnología que les permita adecuarse a las tallas del cliente para que se reduzcan los retornos por culpa de error en la talla o número de calzado.

 

En este 2016 ya hay marcas como Adidas que disponen de una tecnología que les permite ajustarse cada vez más en la talla que el consumidor requiere. Adidas a creado una tecnología que se incorpora en su ecommerce móvil. El cliente tiene que escanear su pie con su móvil, lo suben a su historial de la tienda online Adidas, y esto permite que te muestre el calzado acorde a esa medida escaneada.  Gracias a esto, Adidas dispone de una de las mejores bases de datos en 3D, y están barajando comercializar esta tecnología para que la tengan otras marcas deportivas.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.