Opinión

Las chicas de Amancio

Modaes

1 oct 2012

Inditex ha ofrecido un plan de bajas incentivadas para trabajadoras de larguísima trayectoria en la compañía. El plan afecta a un pequeño colectivo de empleadas, algunas de las cuales llevan más de cuarenta años trabajando en las fábricas de la empresa, algunas de ellas incluso empezaron junto a Amancio Ortega a finales de la década de los sesenta.

 

El incentivo que Inditex propone a estas trabajadoras para abandonar su puesto es atractivo: el 90% del salario bruto hasta la edad de jubilación. La empresa no ha puesto una cifra límite de personas que puedan acogerse al plan, aunque sí ha destinado una partida concreta de 31 millones de euros.

 

Faltará ver si el plan de bajas responde a una estrategia de la compañía gallega para reemplazar personal en sus centros de producción en España. Los sindicatos muestran su conformidad con este plan y aseguran no tener conocimiento de que la empresa quiera sustituir a trabajadoras de muchísima antigüedad por nuevos empleados con otro tipo de contrato.

 

Este proceso natural de retirada de las trabajadoras más antiguas de la compañía resulta paradigmático de una situación que se vive en la industria española del textil. Inditex prescinde de la experiencia de estas trabajadoras en un momento en el que es difícil encontrar chicas jóvenes que tengan formación en costura, corte y confección. Si de algo cojea la industria textil en España es de mano de obra cualificada en la producción de prendas.

 

Las exigencias de esta actividad industrial, cuyos salarios no superan los de la distribución, han ahuyentado a las nuevas generaciones. ¿Qué chica de 25 años quiere trabajar en el textil? La formación se ha orientado al diseño de moda, no a la producción. Quizá el elevado índice de paro sirva para no ver con tan malos ojos a la industria y motive de nuevo a las chicas a volver a las fábricas.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.