Opinión

La nueva cadena de abastecimiento textil

Gabriel Farías

26 jun 2017

La nueva generación de cadenas de abastecimiento será digital, a pedido y siempre conectada.

 

 

La nueva generación de cadenas de abastecimiento será digital, a pedido y siempre conectada.

 

Esta es la conclusión principal del Informe Anual de la Industria MHI 2017, desarrollado en colaboración con Deloitte Consulting, a la que se arriba desde el análisis y la visión de más de un millar de líderes relacionados directamente con las cadenas de aprovisionamiento y fabricación.

 

Este nuevo informe anual nos actualiza la situación de las ocho innovadoras tecnologías que fueron pronosticadas como las que tendrían el mayor potencial para transformar a las cadenas de abastecimiento.

 

Ocho tecnologías disruptivas para la nueva cadena del aprovisionamiento textil

Listamos a las ocho nuevas tecnologías que transformarán el aprovisionamiento de la moda y enunciamos, como ejemplo, una o varias aplicaciones actuales en el sector.

 

1. Inventario y herramientas para la optimización de la red

Nuevos modelos y sistemas con los cuales las empresas diseñan las redes para producir, almacenar y distribuir el producto a sus clientes. Son los sistemas de gestión y procesamiento automático que generan, por ejemplo, las órdenes de compra y las facturas, los códigos de barra y la asignación automática de las inspecciones de calidad, etc.

 

2. Sensores e identificación automática

Tecnologías para identificar, localizar y describir automáticamente los objetos de la cadena de abastecimiento; para capturar y comunicar datos e información asociados a la misma. Entre otros, determinar los diferentes estadios de la producción en las fábricas a través de sensores y la nueva tecnología Rfid.

 

3. Computación y almacenamiento en la nube

Una arquitectura de red de servidores de Internet remotos para almacenar, gestionar y procesar datos y aplicaciones en lugar de hacerlo en un servidor local. Es el almacenamiento de la data comercial en la nube para su posterior análisis.

 

4. Robótica y automatización

Equipos controlados por computadora para realizar automáticamente una serie de tareas y acciones tradicionalmente realizadas por personas. En las fábricas, el uso de robots para la producción de prendas, calzado y accesorios, y en los centros logísticos para el almacenaje y la distribución a tienda, son ejemplos de esta tecnología cada día más asociada a la industria de la moda.

 

5. Análisis predictivo

Es la acción de extraer información del conjunto de datos comerciales existentes -BIG DATA- para generar patrones y tendencias y, así, predecir eventos o resultados futuros. En el sector de la moda, el análisis de datos predictivo para la concepción de los nuevos modelos es, sin lugar a dudas, una de las gestiones más importantes de la actualidad. A través del mismo pasamos de un modelo de creación de estilos desde el diseño prospectivo, con un enfoque de oferta a demanda, a uno de demanda a oferta con el objetivo de satisfacer inmediatamente los deseos del consumidor.

 

6. Tecnología wearable y móvil

Dispositivos tecnológicos que se visten o se llevan como accesorios externos o como parte de la propia indumentaria, con la capacidad de generar e intercambiar datos entre los mismos y la red. Un ejemplo en el sector logístico textil, son las gafas de realidad aumentada que detectan rápidamente el posicionamiento y la distribución de los productos en los almacenes para su posterior envío a tienda o domicilio del comprador. 

 

7. Drones y vehículos autónomos

Dispositivos guiados por computadora que se pueden mover sin que los controle una persona, sobre el terreno -un vehículo- o en el espacio aéreo -un dron-. Un ejemplo usual al que podemos referirnos es la futura distribución a domicilio a través de drones.

 

8. Impresión 3D

Tecnologías que pueden producir distintos productos mediante la construcción de capas a partir de un plano tridimensional digital. Actualmente, en tiendas de marcas deportivas el cliente puede diseñar y elaborar modelos personalizados de indumentaria o calzado a través de una impresora 3D.

 

La novena innovación disruptiva: el Internet de las Cosas - IoT

El informe de este año reveló el surgimiento de una novena innovación, el Internet de las Cosas  o IoT, por sus siglas en inglés, que tiene una creciente importancia en la economía digital.

 

Definimos el IoT como “el uso de internet para conectar dispositivos informáticos integrados en objetos de uso diario, que les permiten enviar y recibir datos en tiempo real”.

 

Innovación disruptiva

Estos son algunos de los resultados más relevantes del informe:

Un 80% de los participantes de la encuesta cree que la cadena de abastecimiento digital será el modelo predominante dentro de 5 años. Otro 16% dice que ya lo es.

 

Los participantes del estudio creen cada vez más que las nueve innovaciones descriptas anteriormente tienen el potencial de alterar las cadenas de abastecimiento o de crear ventajas competitivas si se aprovechan correctamente. El 92% de los participantes creen que al menos una de las nueve tecnologías enumeradas podría ser una fuente de ventaja competitiva o de alteración en su industria en los próximos 10 años.

 

Las principales tecnologías que los participantes dicen que pueden ser una fuente de alteración o ventaja competitiva son:

•Robótica y automatización 61% - 39% en 2015.

•Análisis predictivo 57% - 38% en 2015.

•Internet de las cosas o IoT  55% - categoría nueva del 2017.

•Drones y vehículos sin conductor 54% - 30% en 2015.

•Sensores e identificación automática 53% - 42% en 2015.

 

La nueva generación de cadenas de abastecimiento de la moda

Estas nuevas tecnologías están interactuando en conjunto para crear la nueva generación de cadenas de abastecimiento que, como decíamos al principio del artículo, será digital, a demanda y estará siempre conectada. Pronto se convertirá en la nueva realidad de las cadenas de aprovisionamiento para satisfacer los deseos del nuevo cliente digital cada vez más complejo y exigente.

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.