Opinión

La internacionalización de la moda española… ¿con cabeza o a lo loco?

Nacho Espada

2 abr 2013

La actual coyuntura económica española y europea obliga a nuestras marcas de moda  a buscar alternativas para la supervivencia y viabilidad de nuestros proyectos. Salvar la facturación ¿Por dónde pasa?

 

Nuestro sector así como los restantes están apostando por que el grueso de la facturación provenga de los mercados exteriores, países emergentes… pero yo me pregunto... Si no sabemos gestionar nuestro negocio profesionalmente o no tenemos bien estructurado nuestro modelo ¿En el exterior nos va a ir mejor o ,por el contrario, la inversión necesaria nos va a llevar a pique antes?

 

En primer lugar, todo pasa por una planificación correcta de nuestro modelo ya sea de retail lujo o lo que sea… es decir no sólo atender a las necesidades actuales si no prever las que supone la aventura de salir al exterior.  Una estrategia de comunicación y marketing adecuada a los mercados en los que queremos entrar, cerrar unos acuerdos de producción que nos garanticen cubrir nuestras necesidades en el exterior y la logística dimensionada a tales efectos.

 

Si no sabemos hacerlo, efectuemos acuerdos estratégicas con expertos en los mercados que queremos expandir nuestra marca y adecuar todos los procedimientos a la legislación del país en cuestión… y que nos permitan elegir los socios adecuados o ir solos en nuestra expansión.

 

Acceder aciertos mercados en Extremo Oriente como es el chino requiere ir con asesores especializados y el concurso de socios locales para que nuestra marca tenga posibilidades de establecerse con unas mínimas garantías, en otros países emergentes  se propone la alianza con un empresario local que va a ser el master franquicia y que puede dar buenos resultados siempre y cuando se planifique lo mejor posible, aunque también sabemos que en el libre comercio y en los distintos mercados los resultados no están garantizados en ningún contexto... no hay una ciencia exacta. Pero hay que ir con cabeza.

 

Es decir, que salir por salir, a base de inversión, deuda de los activos propios solo teniendo una marca en crecimiento y sin atender a los criterios empresariales más elementales son sinónimo de fracaso seguro.

 

Y algunas marcas en vez de atender a criterios de sostenibilidad y viabilidad se marcan objetivos de abrir X tiendas en tal país o en tales zonas a efectos de crecer en facturación sin medir claramente los gastos y los resultados netos.

 

Seguro que se os ocurren más de una firma y más de dos que han dilapidado su prometedora carrera en malas apuestas de crecimiento...y pasa a nivel nacional no os cuento a nivel internacional.

 

El criterio de crecimientos por países o por zonas también son muy relativos, es decir el retail o el lujo se expande por ciudades, es decir , no es tanto por territorios nacionales como por ciudades señeras y cuyo mercado hace que sea atractivo expandirse allí como reclamo y como insignia de la marca en ese país. Es más atractivo, potente (y más caro) ,por supuesto, abrir una superficie en Tokio, Shanghai, París, Nueva York o Sao Paulo que acceder a otras ciudades del mundo.

 

También hay que estudiar si acceder por corners en las grandes superficies y cadenas de distribución de un país va a ser más rentable que abrir tiendas y que tengas que cerrar por imposibilidad de mantener el gasto.

 

No son tiempos fáciles para nadie y si bien la internacionalización es una necesidad para el sector también tenemos que tener los pies en el suelo y buscar los máximos criterios para optimizar la inversión necesaria, aumentar la facturación y que la salida sea triunfal y efectiva.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw