Opinión

¿Hay manera?

Modaes

12 abr 2011

Muchos dirán, con razón, que así no hay manera. Poner en marcha un proyecto empresarial, ampliar la propia actividad o hacer inversiones para mejorar requiere siempre de recursos económicos de los que no siempre se dispone. Para eso se inventaron los bancos...

Pero el grifo no se abre para las empresas; todo lo contrario, se cierra. En febrero de 2011, el crédito nuevo concedido a las empresas alcanzó 39.800 millones de euros, un 30% menos que en el mismo mes de 2010, según datos extraídos por Crédito y Caución del análisis del Boletín Estadístico del  Banco de España. El dato es desesperanzador.

 

No pocas grandes empresas se han visto abocadas al concurso al fracasar sus procesos de renegociación bancaria, pero seguramente son incontables los buenos proyectos que esperan ver la luz por falta de crédito.

 

¿La solución? Al menos exigir una buena gestión de esos 39.800 millones de recursos que, en buena medida, están ahí gracias a la intervención del Estado, es decir, el poder público, el de todos. No puede ser, como apuntan algunos empresarios quejosos, que la banca no haga su trabajo, esto es, evaluar riesgos. Fracasaron durante la burbuja inmobiliaria, hinchando una sobreoferta insensata, y pueden fracasar ahora, siendo un freno para proyectos innovadores y de futuro.

 

Las empresas, en el sector de la moda como en tantos otros, no manejan proyectos sencillos. No tendría mérito. Son proyectos complejos que requieren de estudios profesionales y expertos por parte de la banca, que debe saber separar el grano de la paja hoy mejor que nunca.

 

El futuro del sector, y del país, reclama pues financieros capaces. Sólo así habrá manera de que los proyectos viables tengan la financiación que merecen.



Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.