Opinión

Google News, ¡vuelve pronto!

Modaes

14 dic 2014

Google News

Pocas veces desde Modaes.es hemos querido hablar en este espacio de opinión sobre el negocio de los medios de comunicación. El protagonista para nosotros es el profesional del negocio de la moda y sus empresas, no nosotros. La noticia sobre el cierre de Google News en España nos parece motivo suficiente para establecer una excepción.

 

El grupo estadounidense ha decidido retirar el servicio de Google News de España ante la próxima entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que establecía una tasa “irrenunciable” en favor de los medios cuyos titulares aparecen en la plataforma de noticias de Google. En resumen, la medida impulsada por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, pretendía que los agregadores de contenidos como Google News pagasen un canon a los editores por utilizar sus titulares. Google ha respondido con el cierre, causando un verdadero revuelo entre los grupos editoriales españoles.

 

Desde nuestra pequeña empresa editorial, nacida de la nada en Internet (una herramienta maravillosa que permite a cualquier periodista sin grandes recursos económicos convertirse en emisor de información), nunca hemos compartido la voluntad del lobbie de los grandes grupos de cobrar por un servicio al que, nosotros, debemos mucho.

 

Tras analizar en profundidad nuestro medio (y después de dos negativas anteriores, por cierto), Google aceptó en junio de 2009 incluir a Modaes.es en su servicio de noticias. Este hito supuso un antes y un después para este jovencísimo proyecto emprendedor, puesto que, a través de Google News y sus alertas, nuestros titulares pudieron llegar a miles de lectores interesados que, de otra forma, hubiesen tenido conocimiento de nosotros mucho más tarde.

 

Gracias a Google News, proyectos periodísticos jóvenes e independientes como Modaes.es han logrado hacerse un hueco en un mercado maduro y supercompetitivo como el de los medios de comunicación. Por ello, según en qué condiciones, estaríamos incluso dispuestos a pagar dentro de nuestras posibilidades por estar en Google News.

 

Pero opción no había. La ley del ministro Wert, influenciada sin duda por las grandes cabeceras, establecía la condición de “irrenunciable” a la cuota. No vaya a ser que los pequeños medios se descuelguen. Una cuota que, por cierto, seguramente no hubiésemos ni olido, hablando mal y pronto, ya que no habría recaído no sobre cada publicación, si no en entidades como la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), principal instigador de la nueva regulación.

 

Alfredo Pascual lo explicaba así en El Confidencial: “Que AEDE, un lobby asentado sobre el papel, esté encabezando la regulación de la prensa digital es algo que Wert tendrá que justificar ante la Historia. Los mismos que guardan noticias para imprimirlas a última hora de la noche y firman ERES un año sí y otro también, deciden cómo tiene que ser el futuro del sector”.

 

Si Internet es un imparable factor de transformación del negocio de la moda, no digamos qué ocurre con la prensa. ¿Por qué? Porque los usuarios, clientes, lectores y consumidores han decidido que quieren las herramientas, soluciones y modos que ofrece Internet para consumir, informarse o entretenerse. Y, al menos algunos medios, también queremos operar en este mundo en el que las barreras de entrada bajan un poco y que se compite menos en términos de potencia económica y un poco más en términos de calidad, relevancia, interés y oportunidad de la información periodística que elaboramos.

 

La directiva de una empresa catalana de moda nos contaba hace poco: “el año en que abrimos una tienda propia en el centro de Barcelona, un cliente multimarca de Girona de toda la vida dejó de comprarnos inmediatemante y no sólo eso, si no que nos retiró la palabra, y ya no os hablo de cuando empezamos a vender por Internet”.

 

Algo parecido parece que pasa entre la prensa tradicional e Internet. El mundo está cambiando, afortunadamente.

 

Vuelva pronto, Google News.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.