Opinión

El comercial digital: la clave para aumentar ventas

Mª Carmen Fernández

31 mar 2015

El comercial digital

 

Muchas empresas de moda quieren expandir sus redes comerciales en varios países para poder estar presentes en varios mercados y aumentar así las posibilidades de ventas. El gran problema es la enorme inversión que hasta ahora había que realizar para poder llevar esta estrategia de expansión comercial a varios países, además del considerable aumento de los gastos fijos. Por lo tanto, las empresas de moda o cerraban filiales o recortaban plantilla de comerciales internacionales, con la consecuente pérdida de mercado y posibilidades de ventas.

 

Pero, gracias a Internet, ha irrumpido una oportunidad de oro para que las empresas de moda puedan expandir sus canales de venta a varios países a la vez, sin costes fijos y optimizando mucho los gastos, y todo esto, gracias al “comercial digital”.

 

A continuación  expongo las ventajas de tener comerciales digitales en una marca de moda:

 

Adiós costes fijos: Una de las grandes ventajas que ofrece el comercial digital frente al tradicional es que se puede contratar comerciales por un tiempo determinado y, si las ventas no van como lo esperado, o ese mercado no funciona, podemos prescindir de ese comercial digital. Con lo cual se podrá tener los comerciales que se necesita y, a medida que el mercado demande más comerciales, contratar más. O, si el ritmo de venta baja o se estanca, se podrá reducir la plantilla de comerciales digitales. Hay empresas que necesitan comerciales en una temporada determinada en un país en concreto, pero, eso sí, impactando en ese periodo de tiempo lo más rápido posible, para conseguir el máximo beneficio.

 

Dominio del país o mercado en cuestión: Los comerciales digitales suelen dominar una cartera de clientes y contactos muy valiosa, especializada en un mercado o país concreto. Por ejemplo, si contratas un comercial digital de Brasil, sabrá qué tiendas online, físicas o distribuidores son los idóneos para la marca, y obtendrá unos resultados más rápidos.

 

Resultados más rápidos: A diferencia de un comercial tradicional, el digital tiene un dominio de Internet muy elevado, lo que le permite disponer de información rápida y, al organizar negociaciones y reuniones online, agiliza mucho los tiempos de penetración en ese mercado. Por ejemplo, un comercial tradicional en un día puede tener como mucho tres reuniones, un comercial digital puede tener tranquilamente seis reuniones.

 

Reducción de costes del servicio: Un comercial tradicional hay que pagarle desplazamientos y comidas. Sin embargo, al comercial digital se pagan las horas estipuladas en contrato y listo. Los comerciales digitales mantienen las reuniones y negociaciones por email, skype o teléfono, sin tener que moverse de la oficina, con lo que se reducen y mucho los problemas de tráfico, avión, tren, etc. Por ejemplo, un comercial digital puede tener en la misma mañana una reunión con un distribuidor de Londres y otro de Yorkshire, sin salir de la oficina.

 

Preparación comercial contrastada: Un comercial digital, ya dispone de una red de contactos y clientes. De hecho, suelen especializarse en un estilo concreto de ropa, sexo y precio. Por ejemplo hay comerciales digitales que tienen una red de contactos y clientes del sector femenino lujo, de precios de 80 euros a 200 euros precio/coste. Con esto logran tener un comercial especializado en vender esas prendas a su público objetivo, sin tener que pasarle planes de márketing, estrategias, etc.

 

Son una fuente de información muy valiosa: Los comerciales digitales controlan al cliente final, saben más que nadie de márketing, el perfil del consumidor, sus gustos, lo que no compra, el precio, etc. Toda esta información la conocen porque, al crear esa red de clientes y contactos, fueron sacando conclusiones y una radiografía de ese público objetivo. Un comercial digital de un país en concreto, en la primera reunión que tengas con él te sabrá decir y encontrar fallos al planteamiento que tengas para introducirte en ese país.

 

Rapidez divulgando el contenido de la marca: Un comercial digital se mueve sólo por Internet y es capaz de informar en una sola mañana a toda la red de clientes y contactos de las novedades y promociones de una marca de ropa.

 

Disponer de una estrategia de expansión de mercados incluyendo comerciales digitales, permite que esa marca logre sus objetivos y gastando menos, con mayor alcance.

 

Empresas como Alba Lazarí, Smart Luxury, etc, utilizan esta estrategia de comerciales digitales, para aumentar sus ventas.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.