Opinión

Digitalización, el próximo país del aprovisionamiento

Gabriel Farías

21 nov 2017

Digitalización, el próximo país del aprovisionamiento

 

 

¿Cuál será la nueva parada de la caravana del aprovisionamiento de la indumentaria?

Esta es la pregunta que se hace McKinsey en el informe The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitization. Como pueden ver, en el mismo título del informe está la respuesta. La nueva parada o país del aprovisionamiento de la moda será la digitalización.

A través de este nuevo informe podemos ver claramente un panorama integral de las tendencias más importantes en el abastecimiento de la moda donde se incluyen la necesidad de equilibrar los costos, el cumplimiento (compliance) y la capacidad productiva, atravesar la volatilidad global y explorar la oportunidad de crecimiento en regiones de abastecimiento tales como Bangladesh y el este de África y, más precisamente, Etiopía. 

 

En este artículo anterior (Cadena de abastecimiento digital) con base en la Mesa Redonda del Abastecimiento de Indumentaria de McKinsey, realizada en Hong Kong en octubre de 2016, decíamos que la digitalización era un tema de suma importancia para las empresas en todo el mundo. También es un área donde muchas compañías necesitan dar un gran paso adelante, como se está evidenciando en la actualidad. Como dijo un ejecutivo en ese evento hongkonés: “la mayoría de quienes hacemos abastecimiento de indumentaria estamos muy atrasados; estamos lejos de ser digitales”.

 

 

 

 

Dicho esto, muchas empresas ya están logrando progresos emocionantes con la digitalización: reducir los plazos, potenciar la innovación y la colaboración y comprender y satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Este último informe pone en evidencia estos avances y analiza qué se necesita para desbloquear la promesa de la digitalización en todo el sector. Ir más allá de los términos de la moda, resaltando las áreas prioritarias de focalización y los pasos prácticos que deben dar las empresas es el objetivo más loable que podamos tener.

 

 

Los cuatro factores claves del éxito

El reporte también es un recordatorio oportuno de que la digitalización terminará en una decepción si no se la integra a una transformación más amplia hacia un modelo de operación centrado en el cliente. Para hacer realidad la promesa de mayor rapidez y agilidad, las empresas deberán redoblar sus esfuerzos para optimizar cuatro factores claves de éxito: la selección del país u origen de las producciones, la colaboración con los proveedores, el cumplimiento (compliance)  y el riesgo inherente y la eficiencia de punta a punta de la cadena de abastecimiento. Estos factores aún representan un potencial de mejora masivo en toda la industria de la indumentaria.

 

Este informe presenta sus perspectivas para el futuro (entretejidas con la propia interpretación y experiencia de la famosa consultora internacional) bajo cuatro categorías:

 

 

El abastecimiento en un mundo incierto: el macroestado en acción

Los ejecutivos de las empresas de indumentaria y marcas de la moda deben seguir lidiando con un entorno volátil, que cambia rápidamente, junto con mayor competencia y consumidores cada vez más inteligentes y exigentes. Esto potencia la búsqueda urgente de mayor eficiencia y flexibilidad en toda la cadena de abastecimiento de punta a punta.

 

 

 

 

En busca de la próxima parada de la caravana del abastecimiento.

En las últimas décadas, los compradores de indumentaria han redireccionado inexorablemente el sourcing hacia países con menores costos. Por ello “la próxima parada de la caravana del abastecimiento de la moda” hasta ahora siempre ha sido un nuevo origen de producción que ofreciera esa posibilidad.

 

Actualmente, la búsqueda de la próxima parada de la caravana está más activa que nunca, pero nuevas dinámicas están en juego. Algunos países tradicionales de bajo costo están perdiendo su atractivo, mientras que los ejecutivos del aprovisionamiento estamos mostrando gran interés en nuevos mercados, particularmente Vietnam, Myanmar y Etiopía. No obstante, a medida que las empresas buscan mejorar su agilidad y velocidad, se incrementa el interés en la producción en cercanía y la relocalización.

 

 

 

 

Digitalización, “el próximo país del aprovisionamiento”

La digitalización puede permitir que las empresas de indumentaria logren un cambio sustancial en el rendimiento, pasen a un modelo operativo centrado en el cliente y creen transparencia en sus cadenas de suministro mundiales. Por todo ello creemos que la digitalización será el próximo país del aprovisionamiento de la moda.

 

Pero la industria de la indumentaria está aún en el comienzo de su viaje hacia la digitalización: las empresas deben acelerar la digitalización e integrarla en una transformación más amplia. Quienes tengan éxito romperán las barreras entre el aprovisionamiento y el desarrollo de productos, reducirán los plazos, bajarán los costos y aumentarán la transparencia para gestionar la sostenibilidad.

 

El futuro del abastecimiento

Si bien la industria enfrentará una constante volatilidad y complejidad, los ejecutivos de abastecimiento encuestados también expresaron la esperanza de que lograrán dominar este entorno incierto. La digitalización nos ayudará a mejorar la predictibilidad, eficiencia, toma de decisiones y precisión, no solo en el abastecimiento, sino en toda la organización y terceras partes colaboradoras.

 

¡Sin duda, este es el momento para comenzar!

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.