Opinión

¿Cuándo se vende más moda online en todo el mundo?

Mª Carmen Fernández

4 ene 2016

ecommerce

 

 

Pocos días después de comenzar el año, todas las marcas de moda están ya planificando sus estrategias de márketing online y eligiendo las fechas en las que se vende más online para que esas campañas sean un éxito de ventas. Cuando se vende en Internet es necesario conocer al dedillo las fechas en las que se produce un mayor aumento de ventas en cada parte del mundo para poder elegir en consecuencia la estrategia, seleccionar las fechas apropiadas y descartar las que no dan tan buenos réditos. A continuación se muestran las fechas en las que más se compra online en diferentes países.

 

 

-          San Valentín. Es una de las primeras fechas del año que generan ventas online y que dará un buen empujón a las ventas de tu negocio. Esta celebración es considerada por muchos un invento de los grandes almacenes. Pero lo cierto es que San Valentín tiene picos de ventas muy grandes. Para las firmas que también vendan online en Brasil hay que tener en cuenta que en este país el día de los enamorados es el 12 de Junio para evitar que coincida con su carnaval.

 

-          San Patricio. Es el día en el que más se venden prendas u otros accesorios de tonos verdes. Se celebra el día 17 de Marzo y el pasado año las ventas se incrementaron un 25%. Esta fecha se celebra en varios lugares del mundo Irlanda es la cuna de esta celebración.

 

-          Día de la madre. En España, el Día de la madre se celebra el primer domingo de mayo. Sin embargo, debes tener en cuenta el origen de tu público ya que esta festividad cambia según el país. Por ejemplo en Francia esta fecha se celebra el último domingo de Mayo.  Así que se debe investigar las fechas en las que se celebra el Día de la madre según el país que se seleccione para explotar las estrategias online. Si tu negocio está orientado a un público mayoritariamente masculino puedes sustituir este momento por el 19 de marzo, Día del padre. Tanto un día como otro es una fecha donde las ventas online de moda aumentan como la espuma.

 

-          El día de los solteros. Sin duda unas de las fechas en las que más se vende, sobre todo en China, es el Día de los solteros, donde cada 11 de Noviembre se alcanzan récords inimaginables de ventas online. Este año, el récord está en 9.340 millones de dólares y se prevé que el próximo año aumente mucho más.

 

-          Black Friday y Cyber Monday.  Estas fechas son las reinas de las ventas online en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos. Es la fecha donde se rompen todos los récords de venta online y cada año se supera con creces. Además, los medios de comunicación tradicional y online ayudan con el autobombo que hacen a esos días para que los consumidores tengan esas fechas grabadas a fuego y no se olviden de comprar. Esta tradición de los grandes descuentos viene importada de Estados Unidos pero ya se ha instaurado en todos los países del mundo y ninguna firma de moda renuncia a exprimir sus estrategias de márketing online en esta fecha. El Black Friday es el último viernes de noviembre y el Cyber Monday es último lunes de ese mismo mes.  Este año, sólo en España más del 85% de consumidores compraron online en estas dos fechas. 

 

-          Navidad. Los grandes picos de venta online de la Navidad  se producen entre la primera semana de diciembre hasta el 22 de diciembre.  Después del Black Friday, la Navidad es una de las épocas donde más se incrementan las ventas y cada año los datos mejoran. Además, cada vez más usuarios compran online para encontrar lo que buscan y no tener que perder el tiempo en enormes colas.

 

-          Boxing Day. En Reino Unido y Canadá  hay un día que se alcanzan 9,8  millones de consumidores online. El boxing day se celebra el 26 de diciembre y suele coincidir con el periodo de rebajas en esos países.

 

 

Es importante tener todas estas fechas claras y seleccionar las que sean más acordes a su estrategia de negocios online. Así que todavía está a tiempo para planificar esas estrategias de márketing online e incrementar de este modo las ventas en Internet en 2016.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.