Opinión

Comunicando la responsabilidad medioambiental de la industria de la moda

Comunicando la responsabilidad medioambiental de la industria de la moda

Nacho Espada

16 jun 2011

La responsabilidad social corporativa se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la nueva gestión empresarial. Al menos,así lo espero. Entiendo que no es (no debe ser) una moda o un innovador elemento dentro de las herramientas de marketing.

Y cuando hablo de innovador elemento de marketing me refiero a una utilización artificiosa,pueril y engañosa de la responsabilidad social corporativa. Llamemos a cada cosa por su nombre.

En lo que respecta al mundo e industria de la moda es importante trasladar a nuestros públicos el impacto que tienen las actividades de nuestra firma en el medio ambiente.

Hasta la actualidad no ha habido ni mucha información al respecto ni grandes polémicas. Si que ha existido con respecto a la política de contrataciones y riesgos laborales de algunas firmas.Unas se han solventado tras un gran escándalo y otras están por subsanar.

Pero hablar de la actuación de la industria de la moda con respecto al medio ambiente es comunicar transparencia y buena gestión.

Antes de efectuar cualquier comunicación al respecto hay que evaluar el impacto de nuestra actividad empresarial sobre nuestro entorno,desde la obtención de materias primas ,materiales alternativos-ecológicos, contaminación producida por el proceso productivo y traslado de nuestros productos o prendas hasta llegar al reciclaje final.

Probablemente uno de los asuntos que más afecte a nuestra industria es la contaminación por pesticidas para producir las materias primas para nuestro producto. Como ,por ejemplo,que para la obtención del algodón,de la lana, se necesitan pesticidas con el riesgo que conlleva para la salud del trabajador.

Dada la importancia del tema incluso Greenpeace lanzó un proyecto llamado “Moda sin tóxicos” junto con empresas y diseñadores españoles para buscar alternativas menos peligrosas en las materias primas y producción.

Han surgido iniciativas interesantes,que se esperan fructifiquen en proyectos viables y rentables con la utilización de fibras ecológicas, que han sido denominadas “eco-fashion”. Se investigan materiales más respetuosos con el medio ambiente,productividad tradicional,sin pesticidas y productos que surgen del reciclaje.

Se pueden considerar pioneras en estas nueva visión firmas como Camper,Patagonia,Stella McCartney,nuevas líneas de productos de Adidas,Levi´s…

Incluso la moda vintage la podemos considerar una tendencia respetuosa con el medio ambiente precisamente porque su uso implica una reutilización de un producto ya terminado.

Si queremos apostar por una política de productividad respetuosa,debemos no sólo aplicar técnicas de gestión y elaboración acordes con ella,también hay que comunicarlo correctamente.

El dar la difusión razonada y razonable de nuestra firma va ir siempre en nuestro beneficio. Por lo que dentro de nuestro plan de comunicación, nuestras colecciones eco-friendly, campañas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente tienen un lugar preeminente que van a potenciar nuestra imagen de marca y va a revertir a nuestro entorno parte de los beneficios que obtenemos como empresa.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw